¿Por qué el Autódromo Hermanos Rodríguez se llama así?

Conoce la historia del Autódromo Hermanos Rodríguez y por qué se llama así uno de los recintos deportivos más importantes de México.

Sitio donde las emociones y la adrenalina del automovilismo se viven con enorme intensidad.

El Autódromo Hermanos Rodríguez es uno de los recintos emblemáticos del deporte mexicano, específicamente cuando hablamos del automovilismo. Este año albergará la edición número 20 del Gran Premio de México de la Fórmula 1, la madre de todas las carreras,y por ello es que respondemos a una de las preguntas esenciales para entender la historia de este sitio: ¿por qué el Autódromo Hermanos Rodríguez se llama así?

Esto es en honor a dos de los mejores automovilistas que han existido en México: los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez de la Vega, quienes sufrieron la misma suerte en distintos periodos: ambos murieron en el asfalto de competencia. El primero tan solo corrió cinco carreras y murió a la corta edad de 20 años durante una práctica del GP de México en 1962 al tomar una curva. Aquel día implementó un récord de velocidad a bordo de un Lotus, pero una falla en la suspensión del vehículo provocó su trágica muerte.

Su hermano vivió un poco más: Pedro corrió 54 carreras entre 1963 hasta su muerte ocurrida el 11 de julio de 1971 en las 200 millas de Norisring, Alemania a causa de un percance donde también estuvo involucrado el piloto Kurt Hild. En ese periodo obtuvo dos victorias y siete podios, además de correr para Lotus, Ferrari, Cooper y BRM.


El Autódromo Hermanos Rodríguez se construyó a finales de los años cincuenta bajo el mandato del entonces presidente Adolfo López Mateos, gran amigo de Pedro Rodríguez, padre de los hermanos Rodríguez. Hombre de poder y gran fanático del automovilismo, fue él quien convenció al presidente de construir un sitio para llevar a cabo competencias de carreras de autos. Ignoraba que en una de las curvas que tanto enfatizó en colocar moriría su hijo menor, Ricardo.

Antes de llamarse como lo conocemos actualmente, el autódromo se conocía como Magdalena Mixhiuca. Fue hasta 1973 que lo rebautizaron como Hermanos Rodríguez para honrar la memoria de los dos mejores pilotos mexicanos de la década de 1960.


NOTAS MÁS VISTAS