¿Por qué el GP de Mónaco es tan importante en la Fórmula 1?

Mónaco es uno de los circuitos callejeros que más cautivan al aficionado de la F1 y a los mismos competidores.

Checo Pérez (AFP).

Ganar el Gran Premio de Mónaco ha llevado a Checo Pérez a los libros de la historia del automovilismo, pero ¿Porqué esta carrera es considerada como la más importante de la temporada en Fórmula 1?

El GP Mónaco es un circuito histórico de la F1, ya que albergó su primera carrera por el año 1929. Es decir, cuando todavía no existía algo ni remotamente parecido al Campeonato Mundial de F1. Sin embargo, a lo largo de todas estas décadas (y a diferencia de Monza), Mónaco ha mantenido su trazado prácticamente igual y eso sí lo hace único.

El circuito recorre las calles de Monte Carlo, un barrio del principado de Mónaco. Desde hace décadas, es un lugar de reunión para multimillonarios, estrellas de cine y la realeza europea. Se trata de uno de los sitios más exclusivos de Europa. Allí viven algo menos de 38 mil personas de estrato económico alto.

El Gran Premio de Mónaco está emplazado entre la Riviera Francesa (Mar Mediterráneo) y los Alpes Marítimos, que originan un clima complicado para las carreras. Además, mientras la mayoría de los Grandes Premios se realizan en autódromos (circuitos permanentes) alejados de las ciudades, Mónaco es un circuito urbano (también llamado circuito callejero).

Según datos de la escudería de Red Bull Racing, con la que Checo Pérez compite, al llegar a la línea de meta del GP de Mónaco, cada piloto habrá cambiado de marcha unas 3 mil 666 veces. Son unos 47 cambios por vuelta, multiplicados por 78 vueltas.

Y cada vuelta dura 80 segundos, es decir, un promedio de un cambio de marcha cada 1,7 segundos. Eso es mucho, y significa que en el GP de Mónaco, la habilidad del piloto es más determinante que nunca.

Por otra parte, tampoco tiene rectas largas, por lo que los pilotos van de curva en curva sin tener ni medio segundo de descanso, con el desgaste físico y mental que eso significa.


LOS HISTÓRICOS

En Monte Carlo han ganado los pilotos más grandes de la historia de la F1. El máximo ganador ha sido el brasileño Ayrton Senna, con seis conquistas. Le siguen con cinco el británico Graham Hill (ídolo en los años 60) y el alemán Michael Schumacher.

Pero más allá de los récords, este circuito urbano ha visto ganar a otras leyendas muy queridas en la F1 como el canadiense Gilles Villeneuve, el sueco Ronnie Peterson y el austríaco Niki Lauda.

De la actual generación, los pilotos que han triunfado en el circuito de Mónaco son: Lewis Hamilton (3 veces), Fernando Alonso (2 veces), Sebastian Vettel (2 veces) y Daniel Ricciardo (una vez).


'Es un día muy importante para mí y para México'; Checo Pérez tras su victoria en Mónaco


NOTAS MÁS VISTAS