Red Bull domina, pero Ferrari le da pelea a Checo Pérez en la P1 del GP de Azerbaiyán

El mexicano quedó el cuarto mejor tiempo de la primera práctica: los Mercedes lejos de los primeros lugares.

Checo en Bakú (AFP)

El holandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de Fórmula Uno, fue el más rápido este viernes en el primer entrenamiento del Gran Premio de Azerbaiyán, que se disputa en el circuito urbano de su capital, Bakú, donde se inscribió por delante de los Ferrari del monegasco Charles Leclerc y del español Carlos Sainz en la tabla de tiempos.

Le siguió el piloto mexicano Sergio "Checo" Pérez en la cuarta posición, esta pista sí puede ser la adecuada para que el mexicano por fin pueda hacer más sin depender tanto de la posición que consiga el sábado en la pole, aunque un buen resultado siempre será bienvenido. El circuito de Bakú es apto para poder realizar rebases, algo que el tapatío sabe hacer muy bien y que seguramente aplicará ante unos feroces Ferrari y unos 'debilitados' Mercedes que en cualquier momento pueden despertar.

Checo, que repitió en 17 ocasiones el trazado, su mejor crono del primer libre, fue de 1:43.630. El mexicano acabó a cuatro décimas de Verstappen una sesión en la que los diez primeros lograron su mejor tiempo con el neumático blando, a excepción de Alonso, que lo marcó con el compuesto medio.

Cabe destacar que Pérez sabe lo que es subir al podio, en 2016 y 2018 consiguió el tercer lugar abordo del Force India. 

Verstappen -ganador de la última carrera, en Mónaco- cubrió, en la mejor de sus 19 vueltas y con neumático blando, los 6.003 metros de la pista azerbaiyana en un minuto, 43 segundos y 184 milésimas: 43 menos que el monegasco Charles Leclerc y con tres décimas de ventaja sobre el otro Ferrari, el del español Carlos Sainz, segundo hace dos domingos en las calles de Montecarlo y que marcó el tercer tiempo del primer ensayo para el sexto Gran Premio del año. En el que el talentoso piloto madrileño giró veinte veces.

¿Y los Mercedes?

Lewis Hamilton campeón mundial británico marcó el séptimo tiempo, a siete décimas, en una sesión que concluyó con 27 grados centígrados en pista y 50 en el asfalto; y en la que Alonso -con medio- se inscribió por delante del otro Mercedes, el del finés Valtteri Bottas, décimo con blando.

No hubo mayores incidencias, salvo algunas salidas de pista, como las del japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y las de los dos Haas del ruso Nikita Mazepin y del alemán Mick Schumacher. El inglés Lando Norris (McLaren) -tercero en el Mundial, con 56 puntos- fue octavo, después de protagonizar un precioso trompo en la larga y ancha recta principal de una pista cuyas escapatorias 'probaron', entre otros, Sainz y Bottas.


NOTAS MÁS VISTAS