¡Poder femenino en la F1! El día que la primera mujer de color subió a un podio con Hamilton

Stephanie Travers trabaja con la escudería de Mercedes-Petronas desde el 2019 y un año después festejó su primer título en la F1.

Stephanie Travers trabaja con la escudería de Mercedes-Petronas desde el 2019

El 15 de noviembre de 2020, en medio de una pandemia latente por el coronavirus, Mercedes Benz y Lewis Hamilton levantaron su séptimo título consecutivo en la Fórmula 1. El festejo fue en el Gran Premio de Turquía, en la intimidad de las escuderías por la ausencia del público. A unos metros del podio, la ingeniera Stephanie Travers observaba como los pilotos recibían el reconocimiento de toda la F1, ella también aplaudía cuando un elemento del equipo le pide acercarse a Hamilton. Empezó el sueño.

Travers es ingeniera en fluidos de la escudería alemana desde 2019. Ella logró obtener el puesto que Petronas solicitó entre un total de 7 mil candidatos. Con 26 años de edad, la nacida en Zimbabwe se convirtió en la primera mujer de color en subir a un podio y lo hizo a lado de Hamilton, quien ha reconocido en todo momento el aporte de la ingeniera para el buen funcionamiento de su auto en cada carrera.

“Era algo irreal, un momento muy gratificante para mí y mi familia. No sabía que yo sería la elegida para estar en el podio, estaba celebrando a un costado cuando del equipo se acercaron a decirme que subiera. Mi primera respuesta fue que creí que se equivocaron de persona, pero insistieron en que yo debía estar ahí arriba. Fue un gran honor representar a Petronas y Mercedes en el podio recibiendo el Campeonato de Constructores junto a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, lo recordaré el resto de mi vida”, dijo en entrevista con MedioTiempo.

El poder femenino en la F1

Travers también es la bandera del género femenino en el deporte motor. Con dos años laborando en Mercedes y aspirando un segundo campeonato en esta temporada 2021 (que se vive muy apretada entre los alemanes y Red Bull), la africana destacó que su generación le abre las puertas a demás mujeres que buscan un escaparate en el deporte y sobre todo en disciplinas como el máximo circuito del automovilismo.

Papá de Checo Pérez predice que el mexicano será 1° en GP de México; ‘no hay de otra’

“Entré al equipo en 2019 y todos me recibieron de brazos abiertos, se me ha brindado un ambiente en el que se me permite prosperar, pero lo sientes con todos en el paddock porque son muy amigables, las mujeres estamos codo a codo. Lo más importante para nosotras como mujeres en el deporte es inspirar a las futuras generaciones y a otras mujeres para demostrar que es posible entrar al mundo de la F1”.

Su papel en el Team Mercedes

Durante una carrera de Fórmula 1, como sucederá este domingo 7 de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez con el Gran Premio de México, Travers y todo el equipo de ingenieros en fluidos tienen un papel fundamental para la ejecución de una buena competencia por parte de Hamilton y Valtteri Bottas. Stephanie explicó un poco cómo se vive un GP desde el búnker de la escudería y los momentos en los que también se unen a los pits en cada parada de los monoplazas.

“Nuestro rol principal es probar fluidos cuando el auto está detenido. Mientras el vehículo rueda en las sesiones nosotros preparamos las máquinas porque deben estar a cierta temperatura y calibradas para tomar muestras de los líquidos tras cada sesión. Pero también durante una sesión yo apoyo en el garage, en área de pits, el equipo trata de maximizar y eficientar sus recursos, por eso cumplo varias funciones, la principal después de las carreras con la evaluación de fluidos”.


NOTAS MÁS VISTAS