Tecnología en trajes de pilotos de F1 ¿Qué usan y cómo ha evolucionado?

Los monos en los amantes de la velocidad les han ayudado a salvar sus vidas.

Los trajes de los pilotos puede salvarles la vida. (Foto: Sergio Pérez/ F1)

Los inicios de la Fórmula 1 se remontan a 1950, en aquel tiempo, los pilotos de carreras tenían nula protección en su cuerpo, estaban expuestos al fuego, ya que sus trajes eran de algodón, los pantalones de lona; además, usaban camiseta manga corta.

Sería hasta 1975 que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) estableció que los trajes tenían que resistir al fuego; esto ya era un requisito, debían soportar de 10 a 11 segundos en las llamas, lo cual significa estar a una temperatura mayor a 800 grados centígrados.

Los monos utilizados en la actualidad no deben rebasar los 41 grados al cuerpo, a pesar de las llamas; con esa intención se creó el atuendo para los pilotos, en el cual también se incluye tecnología en su casco, calzado, ropa interior, calcetines, guantes y por supuesto, el mono (traje completo).

'Colapsó la web'; Red Bull revela que mexicanos 'tiraron' sitio con anuncio de Checo

El material más usado es el Nomex, porque aparte de resistir al fuego, es ligero, transpirable; cumple con los requisitos exigidos, puesto que es también el utilizado en uniformes de bomberos e incluso, en trajes aeroespaciales. Debe contar con dos agarraderas en su diseño, esto para que en caso de accidente puedan jalar al piloto para sacarlo del auto.

Debajo, los pilotos deben traer la ropa interior especial, además una capucha que sólo deja descubierto el área de los ojos; los guantes también son hechos con Nomex, además de gamuza para la sensibilidad al estar en el volante; el calzado está hecho de piel que fue tratada con químicos para ser resistente a las llamas, aunque la suela tiene que ser de hule (capa de caucho) para que sea sensible al frenar y acelerar.

La cuestión del casco es muy importante, el famoso helmet tiene como finalidad el proteger la cabeza de cualquier golpe; es hecho con una combinación de Kevlar, fibra de vidrio, aluminio y otros materiales que lo hacen resistente, pero al mismo tiempo ligero.

A esto se le añade el Hans (dispositivo de soporte al cuello y cabeza), una especie de collarín hecho de fibra de carbono que comenzó a usarse en 2003, para que en un choque  el piloto no se dañe el cuello.

Todos los uniformes tiene una caducidad, por lo que cada cierto tiempo, el piloto debe estrenar prendas.


NOTAS MÁS VISTAS