Pato O'Ward, la otra estrella del automovilismo mexicano

En una época en la que Sergio Pérez acapara portadas por sus logros en Fórmula 1, un joven piloto ha hecho que la afición voltee a la IndyCar Series.

Pato está volando en la IndyCar Series | Twitter @ArrowMcLarenSP

Con solo seis años, un niño oriundo de Monterrey, Nuevo León inició su sueño en el automovilismo, mismo que no ha dejado de perseguir y que ahora mismo lo tiene convertido en uno de los protagonistas de la IndyCar Series, competición que puede ser su trampolín a la Fórmula 1.

Ese pequeño, hoy de 23 años, responde al nombre de Patricio O'Ward, o 'Pato', sobrenombre acuñado desde temprana edad y con el que los aficionados lo identifican con mayor facilidad y que incluso está grabado en sus redes sociales.

O'Ward, quien este fin de semana sumó su segunda victoria en la temporada 2022 de la IndyCar Series al conquistar la segunda carrera del Grand Prix de Iowa en el Iowa Speedway, está peleando por el campeonato, ubicado a 36 puntos del líder Marcus Ericsson.

A bordo de su monoplaza del equipo ARROW MCLAREN SP, Pato está llamando la atención de las grandes ligas, pues su buen momento le ha permitido renovar hasta 2025, con opciones de pelear por un lugar en la máxima categoría.

"Todo el equipo está emocionado de que Pato esté a bordo a largo plazo. Es una parte importante de nuestro plan aquí en Arrow McLaren SP, su energía y ética de trabajo son contagiosas. Habiéndolo visto desarrollarse desde que se unió al equipo, espero construir sobre estos cimientos para aumentar nuestro desempeño y lograr nuestros objetivos comunes en los años venideros”, declaró en su momento Taylor Kiel, presidente de Arrow McLaren SP.

Actualmente McLaren cuenta con Lando Norris y Daniel Ricciardo como sus pilotos en Fórmula 1, rivales complicados para O'Ward, quien no niega la posibilidad de un cambio de equipo si se llega a dar una oferta, aunque también ha dejado claro que 'correrá donde sea feliz'.

Pese a ello, Zac Brown, máximo jefe de McLaren, lo tiene bien considerado como un candidato a futuro.

"Pato es una parte importante del futuro de McLaren en IndyCar y estamos felices de que sea una parte clave de Arrow McLaren SP en los próximos años. Es un piloto increíblemente talentoso que ya ha demostrado de lo que es capaz en IndyCar y espero verlo dar el siguiente paso en su prometedora carrera", dijo al extenderle el contrato.

Probó las mieles de F1 en 2021

A finales del año pasado, O'Ward pudo hacer unas pruebas en el circuito de Yas Marina para McLaren, dejando muestras de su calidad y apetito por colarse a la Fórmula 1, su máxima aspiración por el momento.

"Siempre que te den la oportunidad yo sé que puedo, son maneras diferentes de manejar autos, pero al final del día son autos de carreras", apuntó.

Lewis Hamilton, su máximo ídolo

Pese al furor que ha provocado Sergio Pérez, Pato no oculta su admiración por uno de los grandes rivales de Checo en la parrilla de F1, el británico Lewis Hamilton, quien se ha convertido en uno de sus referentes.

"Yo crecí viendo a Alonso y a Hamilton, esos dos fueron para mí mis ídolos, los que ves y wow, yo crecí viéndolos a ellos, me encantaría poder competir contra ellos dos, con Fernando ya me tocó competir, hasta ser coequipero, no me ha tocado con Lewis; si eligiera a uno, elijo a Lewis, es el mejor piloto de todos los tiempos, yo lo veo así, yo crecí viéndolo dominar, como muchos vieron a Michael (Schumacher) y a Ayrton (Senna)", señaló en Abu Dhabi.

¿Quién es Pato O'Ward?

Patricio O'Ward nació un 6 de mayo de 1999 en Monterrey, Nuevo León, teniendo su primer contacto con un 'auto' a los tres años, cuando le obsequiaron su primer 'go kart', aunque su primera participación formal se dio hasta los seis en la categoría de 'karting'.

A los 11 emigró con su familia a San Antonio Texas, donde se formó en la Texas Military School al tiempo que competía en diferentes categorías.

Pasó por Red Bull, en el Junior Team de la escudería en la que brilla Checo Pérez, sin embargo, por recomendación de Helmut Marko terminó aceptando un ofrecimiento de la IndyCar.



NOTAS MÁS VISTAS