Regina Sirvent, la primer piloto mexicana campeona en una categoría de NASCAR

Sirvent declaró en entrevista con mediotiempo el ser fiel partidaria de que en el deporte de motor no existen hombres y mujeres, sino pilotos.

Regina es una campeona en NASCAR. (Foto: Especial)

A pesar de haber realizado su primera carrera de NASCAR a los 14 años de edad en 2017, fue hasta 2020 que la joven Regina Sirvent se convirtió en la primera piloto mexicana en ganar una categoría oficial de NASCAR en al trucks series de México

Sumado a ello, el pasado mes de febrero, Sirvent también hizo historia al convertirse en la primera mujer en correr en la pista improvisada del Coliseo de Los Ángeles.

‘No existen mujeres y hombres, solo pilotos’

En entrevista con mediotiempo, Regina Sirvent reafirmó que uno de sus lemas profesionales es que dentro del automovilismo “no existen hombres y mujeres, solo pilotos", mismo que ha logrado plasmar en su destacada trayectoria, pues a pesar de que en muchas ocasiones suele ser la única mujer compitiendo en la pista, ha logrado grandes actuaciones, las cuales la han llevado a ganar carreras e incluso, aquella categoría en 2020.

“No existen hombres y mujeres, solo pilotos. Justo creo que es la igualdad de oportunidades cuando salgo a la pista. Quiero demostrar que no depende del género ni de una nacionalidad, sino que tenemos las mismas capacidades de cualquier persona que esté en la pista. Va a depender de la preparación que tengas y no de otro aspecto. En la pista se va a reflejar son tus aptitudes, tu preparación y la preparación del equipo”.
Radamés Hernández: maestro de primaria, universidad y entrenador de Marco Verde

Con la velocidad en las venas

Regina compartió cómo es que empezó su pasión por el deporte de motor, historia que inició gracias a su familia, pues su abuelo José Sirvent fue piloto de rally en la década de los 70, incluso siendo campeón nacional. 

Fue precisamente su abuelo quien le regaló su primer coche de karting, por lo que sumado a la pasión que su familia tiene por el automovilismo, hace que al correr se sienta como en casa.

“Mi abuelo era piloto de rally en la década de los 70, entonces desde chiquita he tenido la pasión por el automovilismo y la velocidad. Todo comenzó a los nueve años cuando mi abuelo me regaló un coche de karting. Mi abuelo es parte de las ‘vacas sagradas’ del automovilismo en México. Está padre porque mi tío-abuelo por parte de mi abuela era el preparador de coches de mi abuelo y así es como ellos se conocieron. Entonces, no solo es la pasión por la velocidad, sino el ambiente familiar y le tengo cariño por todas partes”.

De igual manera, Sirvent destacó el papel fundamental que ha jugado su familia como un brillante sistema de apoyo en su carrera. Pues tanto su padre como su madre son las principales personas que señalan sus errores de manera constructiva para que la piloto pueda corregirlos en la siguiente carrera. Sumado al hecho de que la han impulsado incluso cuando ella ha pensado en retirarse del automovilismo.

“Mi familia ha sido mi mayor pilar para estar donde estoy actualmente, no solo por el apoyo desde el inicio, sino también por la parte de la motivación. Mis papás son las personas más duras y crudas que puedes conocer, porque cuando lo hago mal me lo dicen y no me dejan justificarme, siempre me van a decir la verdad. Siempre me han ayudado y cuando me he querido dar por vencida han hecho que aprenda y que quiera más y más”.
“Recuerdo que mi primera carrera de NASCAR fue a los 14 años y me estaba volviendo loca porque hicimos técnicas de ‘punta-talón’ que es pisar freno, clutch, acelerador, cambiar para sincronizar la caja. Terminando la carrera le dije a mi mamá que no era para mí. Ella me dijo que todos empezaron desde donde estoy yo y que siempre hay que buscar romper un límite más y aprender de mis errores. No sólo como piloto, sino también como persona”.

Su llegada a NASCAR

Al momento de hablar de su primera experiencia en la National Association for Stock Car Auto Racing (NASCAR), Regina destacó a Alejandro Suárez, padre del actual piloto mexicano de la NASCAR Cup Series, Daniel Suárez, como un actor fundamental, pues fue precisamente Alejandro quien impulsó la carrera de Sirvent. Por otro lado, la piloto mencionó el orgullo que le genera poder representar no sólo a las mujeres, sino a todos los mexicanos.

“Mi primer acercamiento a NASCAR fue por parte del papá de Dany Suárez, hoy piloto mexicano de la NASCAR Cup Series, me invitó a hacer una prueba en San Luis Potosí. NASCAR regresó a México en 2017 y cambiaron la edad mínima para correr en trucks de 16 a 14 años y Alejandro Suárez comenzó a buscar pilotos. Hice el test y me fue muy bien, pero en dos semanas era la primera carrera en Monterrey, que es una de las pistas más complicadas y con más calor”.
“Terminé la prueba, le encantó mi trabajo y me dijo que debía encontrar un patrocinio y afortunadamente una empresa me brindó todo el apoyo para correr la temporada completa. Les debo mucho a ellos el estar donde estoy. Siempre es importante estar agradecida con todos los que han formado parte de mi proceso. No sé si soy mundialmente famosa, pero creo que aún me queda mucho camino por recorrer. Es un honor poder estar representando a todas las mujeres y a todos los mexicanos, demostrándole a todas las niñas y niños que tienen un sueño, que no depende de un género o nacionalidad, sino del trabajo duro”.

La representación femenina en NASCAR

Por otra parte, Regina Sirvent compartió la importancia de representar a las mujeres y a los mexicanos en una competencia tan importante como lo es NASCAR, pues considera que esto puede servir de inspiración para las futuras generaciones que tienen actualmente el deseo de competir en la principal categoría de automovilismo en los Estados Unidos, México, Canadá y Europa.

“Creo que es super importante representar a las mujeres y a México en NASCAR porque cuando no lo ves piensas que no lo puedes hacer. Entonces, tener una figura que te está enseñando que sí se puede abre mucho las puertas. No sólo para pilotos, sino toda la gente que se quiere involucrar como mecánicas, ingenieras, entre otros. Estás rompiendo paradigmas, demostrando que sí se puede. Soy la primera mujer en correr en el Coliseo de Los Ángeles, pero espero no ser la última”.

De igual manera, Sirvent agradeció todo el apoyo que ha recibido por parte del público y sus patrocinadores. Incluso compartió cómo es que el conjunto musical mexicano, Grupo Firme, terminó por “subirse” al automóvil número 10 como uno de sus principales patrocinadores. Mencionando el rol vital que jugaron Isael Gutiérrez y Eduin Caz para que se pudiera concretar su presentación en el Coliseo de Los Ángeles.

“Estoy muy agradecida con la gente que me ha apoyado. El amor del público se demostró en las votaciones, esto para que yo pudiera ser de los pilotos que estuvimos corriendo en el Coliseo. Fue una locura, tuvimos muy poco tiempo para conseguir el patrocinio, afortunadamente ocurrió la introducción con Isael Gutiérrez, su familia y Music VIP que me brindaron su apoyo para correr con Grupo Firme y se hicieron cosas muy padres. Para el día del evento se estimaba que lloviera, entonces lo pasaron a un día antes y todo el equipo hizo un gran esfuerzo para competir. Grupo Firme hizo el grito de ‘enciendan sus motores’, Eduin me daba mensajes de apoyo en la radio. Son experiencias que nunca se me van a olvidar".

Competir en México y afrontar las críticas

Después de haber superado la categoría de trucks series México, Regina ha dado el salto para competir en la categoría de NASCAR Challenge México, a la par de formar parte del programa Drive To Diversity, mismo que la impulsa a competir a nivel regional en los Estados Unidos. No obstante, la mexicana tuvo que superar una amplia cantidad de pruebas y competir con más de 300 pilotos de alrededor del mundo para poder acceder a dicho programa.

“Actualmente ya no compito en la trucks series, ya estoy compitiendo en la máxima categoría de NASCAR en México que se llama NASCAR Challenge México. Son motores V8 con 500 caballos de fuerza, visualmente son como un coche de calle, pero la carrocería es de fibra de vidrio, no tiene aire acondicionado, los asientos están diseñados para proteger tus costillas, piernas, y tenemos cinco cinturones”.

NASCAR Cup Series es la máxima categoría en Estados Unidos, son autos con mucha más tecnología, velocidad de hasta 350 kilómetros por hora y mi objetivo es estar ahí algún día. Drive To Diversity es un programa que impulsa la diversidad. Cada año salen aplicaciones para más de 300 personas que tengan diferentes raíces como mujeres, hispanos, mexicanos, asiáticos y afroamericanos. De esas eligen aproximadamente 20 o 15 aplicaciones, competimos, hacemos varias pruebas para que se queden cuatro pilotos y actualmente soy representante de mexicanos y mujeres dentro del programa”.

Finalmente, Regina Sirvent declaró ella se considera su principal crítica; sin embargo, cuando dichos cuestionamientos vienen por parte del público ella toma en consideración los constructivos y desecha aquellos que son percibidos como provocaciones. Además de compartir que su meta permanece en llegar a competir en la NASCAR Cup Series en Estados Unidos, tiene claro que debe de dar ciertos pasos para conseguirlo, tales como escalar en las categorías de ARCA, trucks y Xfinity.

“Nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Porque siempre va a haber gente que te va a criticar, si es algo que me ayuda a crecer lo tomo en cuenta, pero si sólo son comentarios por ser mujer o mexicana sé que no tienen nada que aportar, entonces eso lo desecho. La parte que más me ha costado ha sido confiar en mí después de una mala carrera, porque he tenido temporadas donde me ha ido muy bien, como cuando me convertí en la primera mujer en ganar en la categoría de trucks y quedé top 3, pero también me han tocado temporadas donde no hemos tenido todo el presupuesto como los equipos grandes y los resultados no son los deseados”.
“Creo que hay un largo camino por recorrer, todavía necesitamos muchos patrocinios para llegar, pero creo que estamos en un muy buen camino, corriendo en Drive To Diversity. El próximo año me encantaría hacer mi debut en la categoría de ARCA y de ahí correr las categorías oficiales nacionales como trucks y Xfinity para en algún momento llegar a la Cup Series. Se escucha fácil pero son pocos los elegidos, hay 40 lugares disponibles y miles de pilotos buscando esas mismas oportunidades. Vamos a enfocarnos en el corto plazo y en lo que podemos controlar”.​

  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS