¡Histórica! Regina Sirvent, primera mujer que ganó en NASCAR y Trucks México

La piloto capitalina es pionera en el automovilismo de casa, pues pudo conseguir triunfos en ambos circuitos nacionales.

Regina Sirvent, piloto mexicana | carrerasenvivo.com

¡Cuidado, mujer al volante! ¿Hasta donde las expresiones que suponen racismo en contra de ellas, se refieren a un pensamiento genuino, a una creencia tajante? Sólo quienes las profieren tienen la respuesta, aunque a ojo de buen cubero, muchas frases que se lanzan, parecieran más bien contenidas dentro de un listado en el que suelen salir de forma automática.

Lo cierto es que, en cualquier actividad, sin importar el género, la raza, la nacionalidad, las preferencias, existen personas que son mejores que otras. Algo está claro, el tema recurrente, hasta nuestros tiempos, es esa forma sin análisis con que muchos discriminan o minimizan a las féminas.

Esos estudios del comportamiento, de las formas de pensar de un gran puñado, los seguirán haciendo los expertos en el tema, porque esos no cesarán, aun cuando el éxito de las chicas siempre ha sido una constante en el mundo.

Se habla de mujeres arriba, liberación femenina, derechos igualitarios, equidad de género, pero ellas, sin tanta cantaleta, pudieron trascender en nichos para algunos, apenas imaginables.

Muchas ya probaron, por ejemplo, en deportes de contacto como la lucha libre, la Artes Marciales Mixtas (MMA), el boxeo, en este último, por supuesto nuestras mexicanas son las reinas.

Pero igual existen disciplinas en las que se han destacado, rompiendo con aquel mito de un mundo exclusivo para machines.

Regina Sirvent, echando abajo y de golpe los prejuicios de una dama a bordo de un coche, se convirtió en la primera mexicana en ganar rodadas en los asfaltos de casa, compitiendo contra puros varones.

“Mi abuelo fue piloto de Rallys en los años 70; de hecho, fue Campeón Nacional y cuando cumplí nueve años me regaló mi primer kart, y en cuanto lo probé me quedé enamoradísima de este deporte.

“Cuando cumplí 14 me subí a una truck de NASCAR, en el equipo de Dany Suárez, y la realidad es que cuando probé toda esta adrenalina, me quedé súper atrapada”.

La cautivó la velocidad

La capitalina, como parte de un cúmulo de sensaciones cuando sé es niña, en esa edad de búsqueda, comparte que, como cualquier chavalita, igual probó en otras actividades.

“Antes de correr, hacía gimnasia, jugaba tenis, llegué a hacer patinaje, llegué a probar incluso volibol, pero ninguno me enamoró como el automovilismo”.

La decisión, que pudo ir en contra de la media entre las pequeñas, comparte Regi, tuvo su razón de ser.

“Yo creo que parte de lo que más me gusta del automovilismo, que hizo que me quedara aquí, fue la adrenalina; la adrenalina que siento al manejar no me la dio ningún deporte y también creo que todo lo que conlleva manejar un coche, desde tener el talento, poder comunicarte con tu equipo para saber qué es lo que necesita el auto, aprender a sobrellevar todas las frustraciones”.

Pionera en el país

Regina Sirvent tiene mucho que presumir, pues es pionera, en cuanto a glorias.

“En México soy la primera que ganó una carrera de NASCAR, pero también me gustaría hacerlo en Estados Unidos; también soy la primera mujer en ganar una carrera de Trucks México, quedé en top tres de un campeonato y soy también la primera mujer latina en el programa NASCAR Drive for Diversity”.

NOTAS MÁS VISTAS