De cero al cielo: los Diablos Rojos y un debut de oro en la LNBP
En su primera temporada, la quinteta escarlata escribió una gran historia y la culminó con un título.

Hoy se cumplen exactamente siete meses de que la organización de los Diablos Rojos anunció la creación de un equipo de basquetbol como parte de la iniciativa ‘Diablos todo el Año’ y conjunto escarlata pasó de ser el nuevo a convertirse en un histórico monarca, que consumó una gran temporada tras imponerse a los Halcones de Halcones de Xalapa.
Sí, fue un ascenso meteórico, pero ni cerca relacionado con la casualidad pues el México llegó a la Liga Nacional de Baloncesto profesional con un proyecto serio, respaldado por una organización importante y que puso la primera piedra con la llegada del coach Nicolás Casalánguida, que llegaba con un buen currículum para encabezar al equipo.
La primera ficha para brillar en la duela fue Gael Bonilla, talentoso jugador de 21 años con pasado en Capitanes de la Ciudad de México y el FC Barcelona, así como seleccionado nacional por México, quien comenzaba a posicionar a los Rojos como un equipo que podía competir.
Se fueron sumando otros jugadores entre los que destacan Avry Holmes (uno de los estandartes del Diablo en esta campaña), Santiago Scala, JJ Ávila o Daniel Girón, todos ellos fundamentales para que el conjunto sorprendiera y se olvidara de la ‘adaptación’ a la liga para ponerse a pensar directamente en el premio mayor.
El México Rojo Basquetbol fue el tercer mejor equipo en la fase regular solamente por detrás de Fuerza Regia, campeones en 2023, y los Astros de Jalisco al conseguir 53 puntos tras 21 triunfos y 11 derrotas en 33 partidos, un par de juegos por debajo de las franquicias anteriormente mencionadas.
El camino del campeón
Tal desempeño fue importante para alcanzar el título de la LNBP, sin embargo, tuvieron que pasar primero por Dorados de Chihuahua en una serie que Casalánguida y compañía lograron resolver en cuatro juegos con tres triunfos y una derrota, todo ello para chocar con Soles de Mexicali.
El compromiso medía al novato equipo ante un cinco veces campeón nacional como el conjunto de Mexicali, que vendió cara la eliminación al forzar hasta seis juegos por sus dos triunfos en la serie, sin embargo, los de la Ciudad de México supieron despachar a los Soles e instalarse en la Final en la que esperaban al ganador del enfrentamiento entre Fuerza Regia y Halcones de Xalapa.
Finalmente fueron los Halcones los que consiguieron el boleto, pero los Diablos Rojos se fortalecieron en casa -el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera- y aprovecharon a su público como en toda la temporada regular para poner la serie 2-0 antes de viajar a Xalapa, donde solo perdieron un partido y finiquitaron la obra.
Los Diablos Basquet van uno de uno, lo que les pone la vara alta para las siguientes temporadas en las que buscarán responder a una organización de trascendencia nacional, como lo son los Diablos Rojos, que también se coronaron en la temporada más reciente de la Liga Mexicana de Beisbol.
Redactor. En MT desde 2024. Egresado de la FCPYS (UNAM) como Lic. en Ciencias de la Comunicación (Periodismo).
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.