¿Cómo Juan Toscano regresó a Capitanes de la Ciudad de México?

Te compartimos los distintos contratos de la NBA y G League cómo funcionan.

Juan Toscano volvió a Capitanes tras un breve paso por los Kings de la NBA (Mediotiempo)

Después de disputar un total de 11 partidos con los Sacramento Kings de la NBA, el basquetbolista mexicano Juan Toscano-Anderson regresó a la G League con los Capitanes de la Ciudad de México de nueva cuenta.

Aunque en primera instancia Toscano había firmado un contrato por el resto de la campaña 2023/2024, posteriormente fue cortado y firmó otro contrato por 10 días con el equipo antes de regresar a la liga de desarrollo.

¡El de siempre! Gignac salva a Tigres de un ridículo y gana 1-0 en el Volcán ante Juárez

Lo que ocurrió con Juan Toscano lo podemos definir así:

  • Firmó un contrato no garantizado con los Kings
  • Además de un contrato de 10 días con el equipo de la NBA

Toda la explicación de cómo son los acuerdos de la liga de baloncesto más importante del mundo a continuación.

¿Cómo funcionan los contratos de la NBA?

La NBA y la G League (liga de desarrollo) cuentan con una amplia variedad de contratos y cláusulas que los conforman, entre los que destacan:

Situaciones contractuales

Contratos garantizados: El total del salario acordado deberá pagarse al jugador, independientemente del equipo en el que juegue.

Contratos parcialmente garantizados: Parte del salario está garantizado, mientras que el resto dependerá de cláusulas de desempeño y decisiones de la franquicia a la cual pertenece el jugador.

Contratos no garantizados: En esta situación el jugador “vive al día”, sumando cada vez más salario hasta que llegue el mes de enero. Durante este mes los contratos no garantizados deben convertirse en garantizados por lo menos al término de la campaña. Los equipos tienden a deshacerse de jugadores que no son indispensables para no verse obligados a pagarles por el resto de la temporada, como fue el caso de Juan Toscano.

Contratos de agentes libres sin restricciones: Aquellos jugadores que han terminado contrato con sus equipos y son libres para negociar uno nuevo. Ya sea que decida renovar con el equipo al que pertenecía, con una nueva franquicia o usar el Sign and Trade (firma y cambio), renovando con su equipo anterior y posteriormente siendo traspasado a otro equipo, llevando consigo el contrato firmado.

Contratos de agentes libres restringidos: Diseñado principalmente para los jugadores que salen de sus contratos de novatos y su equipo tiene la opción de hacerle una oferta para renovar. Del mismo modo, el equipo tiene el derecho de igualar cualquier oferta que se le haga para permanecer una campaña más con su franquicia inicial. El jugador se convierte en agente libre la temporada siguiente.

Tipos de contratos:

Contrato estándar: Es el más común que hay en la NBA. Debe tener una extensión mínima de una temporada o al término de la misma y el pago genera impacto en la masa salarial del equipo. Es el contrato base del cual se derivan la mayoría de los demás: multianual, máximo, mínimo de veteranos, entre otros.

Contrato Exhibit 10: Fue introducido en 2017 y es un contrato de pretemporada. Este termina al final del campamento de entrenamiento y en caso de que el basquetbolista no sea cortado puede derivar en un contrato dual o contrato estándar no garantizado.

Contrato de Verano: Se termina el día previo al arranque de la temporada, no afecta la masa salarial del equipo y otorga alrededor de dos mil dólares semanales al jugador.

Exhibit 9: Funciona para que las franquicias puedan cortar a un jugador lesionado durante la pretemporada y abonando tan solo seis mil dólares a su nombre. Posteriormente el equipo no asume ningún tipo de responsabilidad con el jugador.

Contrato de 10 días: Sólo puede firmarse en el mes de enero de la temporada vigente. Un jugador solo puede firmar este tipo de contratos dos veces por equipo en cada temporada, sin embargo, puede firmarlos con cuantos equipos desee. Garantiza un mínimo de tres partidos de NBA y el salario también es garantizado. Juan Toscano firmó este tipo de contrato con los Kings.

Two way contract o contrato dual: El basquetbolista se alterna entre un equipo de la NBA y su equipo filial de la G League. Su participación no altera el límite salarial y equivale a la mitad del salario mínimo anual de un novato. El jugador puede disputar un máximo de 50 de los 80 partidos que conforman la temporada de NBA, no obstante, no es elegible para jugar los Playoffs, para ello su contrato debe convertirse en uno estándar.

Rookie Scale o escala de novato: La escala salarial de novatos determina la nómina de los jugadores novatos elegidos en la Primera Ronda del Draft. Esta pretende limitar la cantidad de salario y años por los cuales firma el jugador. La escala de novato establece contratos por cuatro años, sin embargo, solo los primeros dos son garantizados el tercer y cuarto año dependen de la franquicia y las cláusulas que estas decidan imponer.

Designated Rookie Extension: Un jugador que se encuentre en el último año de su contrato bajo la escala salarial de novatos apunta a una extensión de contrato con la misma franquicia. Permite absorber hasta el 30% de la masa salarial del equipo en su primera temporada de contrato.

Con información del sitio Gigantes del Basket



  • Mario Badillo
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS