El día que Pete Maravich, joya de la NBA, predijo su muerte

El basquetbolista fue considerado el mejor de la historia en el baloncesto universitario.

Pete Maravich, el genio del básquetbol (Foto: Especial)

Antes de que Earvin "Magic" Johnson, Jr. se convirtiera en el portador de dicho sobrenombre, existió en la NBA un jugador tan habilidoso que llegó a ser considerado el mejor jugador en la historia del baloncesto universitario, hablamos de Peter Press Maravich.

Quien fuera más conocido por el apodo "Pistol Pete", maravilló al juego y a los aficionados de este deporte, pues quienes tuvieron la dicha de verlo en acción aseguran que fue un pilar fundamental en la manera en la que se fueron moldeando las carreras de otros grandes de este deporte.

Suspenden San Luis vs Juárez por falla eléctrica; reprograman partido

Siendo considerado como uno de los mejores 50 deportistas de la historia de la NBA, llegó a convertirse en uno de los jugadores más valiosos, promediando 44 puntos en su estancia universitaria, una marca imposible de superar entonces.

Con una gran determinación para encarar para llevar a los rivales a donde quería, además de un cinismo para ceder el balón entre la defensa con total libertad y tranquilidad, lo escondía como todo un mago, regalándole a los asistentes un momento de diversión garantizado.

En la NBA jugó para Atlanta, New Orleans, Utah y Boston, en una carrear que duró 10 años, de 1970 a 1980. No obstante, fue a mediados de 1974 cuando durante una entrevista con el periodista Andy Nuzzo del Beaver County Times regaló una de las conversaciones invaluables con el superdotado, quien al ser llamado leyenda y ser preguntado sobre su futuro, respondió de una forma icónica, que muchos consideraron incluso profética.

"No me gustaría jugar 10 años en la NBA y morir de un ataque cardíaco a los 40 años. Tengo muchas más cosas por hacer. ¿Quién necesita el básquetbol para siempre?".

Lo desgarrador ocurrió en 1988, cuando el entonces retirado Maravich sufrió un paro cardiaco, a los 40 años de edad. Esto luego de que el 5 de enero de dicho año se desvaneciera durante un partido amateur en el gimnasio de una iglesia en Pasadena.

NOTAS MÁS VISTAS