El coach mexicoamericano que fue utilero en los Spurs de la NBA y ahora dirige en Vietnam

En una historia llena de dedicación y mucha suerte, Eric Weissling llegó por casualidad a los Spurs como utilero y ahora es coach en el país asiático.

Eric Weissling es coach en Vietman. (Foto: cortesía Weissling)

Las oportunidades en el deporte, como en la vida misma, llegan de la forma más inesperada y a veces con un toque de suerte, además del empeño y dedicación puestos. Y precisamente esa combinación es la que llevó al el mexicoamericano Eric Weissling a convertirse en coach de basquetbol que dirige en Vietnam a los Buffaloes de Hanoi, tras pasar por la NBA como utilero.

La aventura de Weissling comenzó en San Antonio, Texas, cuando fue invitado en el 2004 a ser parte del staff de utilería de los San Antonio Spurs de la NBA, trabajo que realizó por 8 años y donde este chico de padre germano-estadounidense y madre mexicana, supo que su futuro sería como coach.

“Mi papá y mi mamá se conocieron en México. Yo nací en Estados Unidos, pero siempre mi casa fue muy mexicana. Cuando estuve en la prepa me salió la oportunidad de trabajar con los Spurs como utilero del 2004 al 2012. Trabajaba en los vestidores, lavando ropa, el trabajo sucio, pero muy padre la experiencia, definitivamente; todos son tratados iguales”, narró Weissling a Mediotiempo desde Vietnam.

De sorprenderse con Tim Duncan a las bromas de Ginobili: Así fue la vida de Weissling con los Spurs


¿Cómo llegó Weissling a la NBA?

A los 16 años le llegó esta oportunidad de ser parte del staff de utilería de los Spurs, en un momento de suerte, pues fue invitado a un partido y sin saberlo platicó con uno de los dueños de la franquicia, lo que le abrió las puertas del cuadro negro y plata.

“En esos tiempos mi hermana estaba trabajando en el gobierno y por mi cumpleaños me dieron boletos para estar en el box suite de los Spurs. Estoy sentado junto a un señor de saco, platicando de basquet y el mundo es muy chiquito, era uno de los dueños (de los Spurs). Tres meses después me llaman diciendo que si me interesa venir y trabajar con ellos”, recordó.

Al entrar a los Spurs, Eric todavía pensaba en ser jugador, pero su estatura le hizo cambiar de opinión y ahora quiere ser el primer coach mexicano en NBA.

“Empecé a ver la cultura y cómo se trabaja, y hay que ser honesto, con el tamaño (estatura) no me iba a dar para una vida así. Yo no quería perderme, quería seguir conectado con el basquet; como jugador no iba a pasar. Al final dije: ‘voy a cambiar el enfoque, si arranco mi carrera como entrenador a los 32 años mejor la arranco a los 22 años y tengo 11 años de experiencia’ y así lo manejé”, mencionó.

Le aprendió a Greg Popovic y a James Borrego

Greg Popovic era coach de San Antonio, pero Weissling tuvo una mejor relación con James Borrego, actualmente al frente de los Charlote Hornets; se conectó mucho con él, porque su papá fue su profesor en la secundaria, además de que fue compañero de su hermana.

De Popovic me tocó mucho aprender viendo los entrenamientos, el juego, pero accesibilidad no hubo mucha, porque él es top, te quedas callado, haces tu trabajo y no hay tiempo para hacerle preguntas; él da órdenes y tú sigues, así de sencillo, hay una jerarquía. Con James Borrego fue con el que tuve más interacción y eso me ayudó”, agregó.

La aventura en Vietnam

Después de los Spurs estuvo en procesos de Selección Mexicana como asistente. Dirigió en Cibacopa, LNBP y en este 2020 llegó a Vietnam, donde hace una labor titánica al no hablar el idioma local.

Tengo mi asistente que habla inglés lo suficiente, pero cuando tiene que ver con temas de pick and roll, por ejemplo, tengo un color, ‘este es para aquí, este es para aquel’, lo entienden. Hay momentos que doy speech, pero no se traduce igual y es donde me di cuenta que hay que ir directo. Cuando tengo tiempo para cenar con los jugadores, con mi teléfono traduzco de inglés a vietnamita, y ya me entienden, está padre”, reconoció.


NOTAS MÁS VISTAS