Jaime Jáquez logró firmar la mejor temporada en la historia para un mexicano en la NBA

El mexicoestadounidense culminó su campaña con broche de oro al formar parte del Mejor Equipo de Novatos de la campaña 2023/2024.

Jaime Jáquez (Especial)

Después de cuatro años forjando su talento en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Jaime Jáquez Jr se convirtió en el primer basquetbolista mexicano en ser elegido en la Primera Ronda del Draft de la NBA con la selección número 18 por el Miami Heat. Menos de un año más tarde, Triple J consiguió firmar la mejor temporada en la historia para un mexicano en la National Basketball Association (NBA).

La temporada de novato de Jaime Jáquez

Incluso dentro de una plantilla plagada de estrellas y jugadores experimentados como Jimmy Butler, Bam Adebayo, Terry Rozier, Tyler Herro, Patty Mills, entre otros, Jáquez logró destacar y ganarse la confianza de su entrenador, el dos veces campeón de la NBA, Erik Spoelstra. Además de recibir elogios por parte de pilares del equipo como lo son Butler y Adebayo, así como también de ídolos de la liga como Paul George, Kevin Love y Kyle Lowry.

¿Jaime Jáquez Jr. puede jugar con la Selección Mexicana de Basquetbol? De esto depende

Más a su favor, las estadísticas respaldan la temporada de novato de Jaime Jáquez con el Miami Heat como la mejor campaña en la historia para un mexicano. En 75 partidos disputados de la temporada regular (de 86 posibles), Jaime anotó un promedio de 11.9 puntos por partido, aportando 3.8 rebotes y 2.6 asistencias. Superando de esta manera a los otros cinco elementos nacionales que vieron actividad en la asociación previo al "11" del Heat.

Como punto de comparación, la mejor temporada de un basquetbolista mexicano (estadísticamente hablando) previo a Jáquez había sido la campaña 2002/2003 de Eduardo Nájera, quien promedió 6.7 puntos por partido, 4.6 rebotes y 1.0 asistencia en 48 duelos defendiendo los colores de los Dallas Mavericks. Cabe destacar que Jáquez y Nájera son los únicos jugadores mexicanos en haber sido seleccionados en el Draft de la NBA, Jaime en la Primera Ronda y Eduardo en la Segunda Ronda.


El orgullo de sus predecesores

Sumado a los aplausos que Jáquez ha recibido por parte de figuras de la liga, otro mexicano, Juan Toscano-Anderson, quien también disputó esta temporada con los Sacramento Kings y actualmente el único mexicano en consagrarse campeón de la NBA, (2022 con los Golden State Warriors) se desbordó en elogios ante lo hecho por su compatriota. JTA mencionó lo orgulloso que se siente de que Triple J represente a México en la mejor liga de basquetbol del mundo.

"Su primera temporada fue increíble. Jugar en la NBA es muy difícil para cualquier jugador. Romper la cancha como novato es algo especial, creo que el Miami Heat fue el mejor equipo para él porque ellos hacen las cosas diferente. Erik Spoelstra comenzó su carrera como coordinador de video hasta llegar a ser entrenador, hacen todo dentro de su organización. Hacen que sus jugadores crezcan. Estoy muy feliz y orgulloso porque está representando a los mexicanos, aunque es pocho, está representando a México en el nivel más alto y me da mucho gusto".

Por otro lado, el primer jugador mexicano en jugar en la NBA, Horacio Llamas, también se rindió ante la brillante temporada que realizó Jaime Jáquez. Destacando que, en su opinión, tendría que haber terminado dentro de los primeros tres en la terna de Novato del Año. Además de destacar al Miami Heat como el equipo ideal para que se desarrolle el oriundo de Irvine, California.

"Para mí llegó al equipo perfecto, le exigieron muchísimo y respondió a las expectativas. En mi opinión tendría que haber estado en la terna de los tres mejores novatos de la temporada porque alrededor de él tuvo a jugadores de experiencia y calidad, y aún así sobresalió. En muchos juegos fue el mejor jugador del partido o el máximo anotador. Es un equipo que tiene la fama de jugar con mayor intensidad en las prácticas que en los juegos. Yo estoy bien orgulloso cada vez que lo veo jugar".

Los logros de Jáquez

Más allá de convertirse en el primer jugador mexicano en ser seleccionado en la Primera Ronda del Draft de la NBA y el apartado estadístico previamente mencionado, Jaime Jáquez tuvo una temporada con una amplia variedad de logros. Ejemplo de ello fue el 25 de diciembre de 2023, donde Triple J rompió sus propios récords para anotar 31 puntos en la victoria ante los Philadelphia 76ers, siendo esta la mayor cantidad de puntos anotados por un jugador mexicano en la historia.

Como si fuera poco, Jáquez también fue nombrado Novato del Mes de la Conferencia Este en dos ocasiones y participó en el Concurso de Clavadas en el All Star Weekend, donde homenajeó a Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano-Anderson. Pese a que no logró avanzar a la segunda ronda, expertos consideraron que su clavada saltando encima de Shaquille O’Neal tendría que haber recibido una mejor calificación.

Jaime Jáquez también logró brillar en los Playoffs de la NBA, pues aunque el Miami Heat terminó por ser eliminado en la Primera Ronda por los Boston Celtics (4-1), el mexicano promedió 12.8 puntos por partido, 3.3 rebotes y 3.0 asistencias. Además de ayudar a suplir las bajas de elementos fundamentales como Jimmy Butler y Terry Rozier.

Finalmente, Jáquez logró culminar su primera temporada en la NBA con uno de los mayores honores posibles al ser nombrado dentro del Equipo de Novatos del Año junto a figuras como Victor Wembanyama (San Antonio Spurs), Chet Holmgren (Oklahoma City Thunder), Brandon Miller (Charlotte Hornets) y Amen Thompson (Houston Rockets). Por lo que todo apunta a que, como un buen vino, Jaime simplemente mejorará con el paso del tiempo.


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS