Luka Doncic y Jayson Tatum, los hijos prodigio de las Finales de la NBA 2024

Tanto los Dallas Mavericks como los Boston Celtics han construido su éxito en los últimos años alrededor de estas estrellas del presente y futuro de la liga.

Luka Doncic y Jayson Tatum

Este jueves comienzan las Finales de la NBA 2024, con uno de los duelos que más expectativa genera entre los aficionados del deporte ráfaga, entre los Dallas Mavericks y los Boston Celtics. Ambos equipos lograron dominar en los Playoffs gracias al brillante talento desplegado por sus jugadores, quienes son encabezados por dos de los mejores basquetbolistas de la actualidad, Luka Doncic y Jayson Tatum, respectivamente. Mismos que están llamados a ser las caras de la NBA en la próxima década.

Los 'jóvenes veteranos'

Luka Doncic y Jayson Tatum comparten más similitudes de las que se podría pensar en primera instancia. Pues no solo han fungido como la piedra angular de sus respectivos proyectos en Dallas y Boston, sino que ambas estrellas fueron elegidos con la misma selección del Draft de la NBA con tan solo un año de diferencia.

Tatum terminó por convertirse en el nuevo rey de los Celtics con el tercer pick del Draft de 2017. Mientras que los Hawks hicieron lo propio con Doncic, quien a pesar de ser elegido por Atlanta terminó por ser intercambiado por Trae Young bajo solicitud del duelo de los Mavericks, Mark Cuban. Dos selecciones que, a pesar de no haber sido elegidos con el primer pick, se podría argumentar que terminaron por ser los jugadores más determinantes de sus respectivas clases hasta ahora.

No obstante, más allá de que Doncic y Tatum tengan prácticamente seis y siete temporadas brillando en la NBA, son jugadores sumamente jóvenes. Pues con 25 y 26 años, respectivamente, se estima que su talento y popularidad escale exponencialmente durante los próximos 10 años. Pues una vez que ídolos como LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant, James Harden, Damian Lillard y compañía decidan retirarse, será momento de que pasar la batuta a elementos como Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic, Joel Embiid, Luka Doncic, Jayson Tatum, solo por mencionar algunos.

Cabe destacar que tanto Luka Doncic como Jayson Tatum fueron incluidos en el Primer Equipo All-NBA junto a Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic y Shai Gilgeous-Alexander.

El niño maravilla de Dallas

Luka Doncic se ha mostrado intratable durante la actual Postemporada de la NBA. El esloveno fue el líder anotador de los Mavericks en todas y cada una de las series que ha superado su equipo, venciendo a los LA Clippers (4-2, promedió 29.8 puntos), derrotando al Oklahoma City Thunder (4-2, promedió 24.7 puntos) y finalmente vapuleando a los Minnesota Timberwolves (4-1, promedió 32.4 puntos).

Como si fuera poco, Doncic terminó la temporada 2023/2024 como el líder anotador al acumular 2 mil 370 unidades, promediando 33.9 puntos por partido, superando de esta manera a figuras como Giannis Antetokounmpo y Shai Gilgeous-Alexander. Además de ingresar a la terna de los nominados al Jugador Más Valioso de la temporada junto al propio Gilgelous Alexander y el ganador Nikola Jokic.

Finalmente, Doncic llegó a los Dallas Mavericks en un momento crucial como el "cambio generacional" de Dirk Nowitzki, la estrella alemana quien los llevó a conquistar su único título de la NBA (hasta ahora) en 2011. Desde entonces, Luka Magic ha sido nombrado al Primer Equipo All-NBA en cinco ocasiones, siendo Novato del Año y formando parte del Equipo de Novatos en su primer año en la liga. Además de ser cinco veces seleccionado al Juego de Estrellas.

El legado de Boston

Por su parte, Jayson Tatum fue el máximo anotador de los Boston Celtics durante la temporada regular al promediar 26.9 puntos por partido, para sumar un total de 1987 unidades. Mismo rendimiento que logró trasladar a los Playoffs, siendo al igual que Doncic, el máximo anotador en cada una de las series al dominar al Miami Heat (4-1, promedió 21.8 puntos), Cleveland Cavaliers (4-1, promedió 26.8 puntos) e Indiana Pacers (4-0, promedió 30.2 puntos).

Dentro del par de "ventajas" que Tatum tiene sobre Doncic de cara a las Finales, destacan el haber liderado a los Boston Celtics para terminar la temporada regular con el mejor récord de la liga con 64 victorias y 18 derrotas, sumado a la experiencia que el propio Tatum y algunos de sus compañeros tienen en las Finales. Pues los Golden State Warriors que borraron a los Mavericks de Doncic en las Finales de la Conferencia Oeste (4-1) fueron los mismos que vencieron a los Celtics de Tatum en las Finales de la NBA (4-2) en 2022.

Incluso, el tres veces seleccionado All-NBA y cinco veces llamado al All-Star Game declaró que algunos días después del último duelo ante los Warriors rompió en llanto al considerar que habría defraudado a la ciudad de Boston, un sentimiento que no piensa repetir en 2024. Por lo que Tatum apuntará a combinar la experiencia del equipo en las Finales con el apabullante desempeño que han mostrado durante la campaña para regalarle a la afición de los Celtics su primer campeonato desde 2008 y su decimoctavo título en total (En caso de que esto suceda, los Boston superarían a Lakers como la franquicia más ganadora en la historia de la NBA).

Kyrie, Porzingis, Brown y más

Como si el espectáculo que ofrecerán Luka Doncic y Jayson Tatum no fuera suficiente. Las Finales de la NBA en 2024 se llenarán de dramatismo con el regreso de Kyrie Irving a Boston y de Kristaps Porzingis a Dallas. La afición de los Celtics aún no perdona a Kyrie por haber abandonado al equipo para firmar con los Brooklyn Nets, después de prometer que se quedaría en 2019. Mientras que, aunque no se espera que la recepción de la afición de los Mavericks a Porzingis sea tan hostil, sigue siendo un ex-jugador enfrentándolos en las Finales de la NBA.

Para terminar, existen dos jugadores que se estima puedan ser el factor determinante para sus respectivos equipos en las Finales de la NBA. Por lado de los Dallas Mavericks, uno de los mejores cambios de la temporada en la forma de P.J. Washington, mientras que por parte de los Boston Celtics, se anticipa que el Jugador Más Valioso de las Finales de Conferencia, Jaylen Brown deje sangre, sudor y lágrimas en la duela con tal de que su equipo levante el trofeo Larry O’Brien.


  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS