¿Cómo fue la vez que un equipo universitario DERROTÓ a Michael Jordan y al Dream Team?
Grant Hill compartió la experiencia de derrotar al Dream Team de Estados Unidos, considerado uno de los mejores equipos en la historia del basquetbol.

Después de haber perdido cinco competencias internacionales, la Selección de Basquetbol de los Estados Unidos conformó un titánico equipo para afrontar los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Mismo que incluyó por primera vez en la historia a jugadores de la NBA y estuvo compuesto por estrellas como Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, entre otros. Pero ¿Qué pasaría si el Dream Team hubiera sido derrotado por un equipo universitario?
¿El Dream Team fue derrotado?
El Dream Team es considerado uno de los mejores equipos en la historia del basquetbol mundial, conocido principalmente por haber arrasado durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 al superar a Angola (116-48), Croacia (103-70), Alemania (111-68), Brasil (127-83), España (122-81), Puerto Rico (115-77), Lituania (127-76) y de nueva cuenta a Croacia (117-85) en la Final para ganar la medalla de oro. A la par de recuperar el prestigio que, de cierta manera, había perdido EE.UU. en años recientes.
No obstante, durante el primer juego de preparación del Dream Team se enfrentaron al "Select Team" compuesto por Grant Hill, quien se convirtió en un siete veces seleccionado al All-Star Game, y siete otros jugadores universitarios. Mismos que terminaron por vencer al Dream Team de Michael Jordan por un marcador de 62-54.
¿Quiénes conformaron el Dream Team?
El Dream Team de Barcelona 1992 estuvo encabezado por Michael Jordan y también contó con el talento de leyendas como Earvin "Magic" Johnson, Larry Bird, Charles Barkley, Clyde Drexler, Patrick Ewing, Karl Malone, Scottie Pippen, John Stockton, David Robinson, Chris Mullin, Christian Leattner, este último pudo haber sido sustituido por Shaquille O'Neal, sin embargo, se decantaron por el campeón de la Universidad de Duke.
Es por ello que después de que Grant Hill y sus compañeros lograron la hazaña, tuvieron que mantenerlo como un secreto durante 33 años. Pues actualmente la historia se dará a conocer mediante el documental de Max, titulado "We Beat the Dream Team (Vencimos al Equipo de Ensueño)" el cual será lanzado el próximo 17 de febrero.
Curiosamente, el Dream Team obtuvo su revancha al día siguiente al pulverizar al Select Team 102-55 y posteriormente a aplastar a sus rivales en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Sin embargo, prevalece la teoría de que tal vez este no hubiera sido el caso si el Select Team no les hubiera demostrado que podían perder contra cualquier rival, incluso un equipo de jóvenes universitarios.
¿Dónde ver el documental 'We beat the dream team?
El documental ya está disponible en Max. Dirigido por Michael Tolajian, la producción cuenta la poco conocida historia del grupo de jugadores universitarios que logró vencer al Dream Team en un partido de entrenamiento, un resultado que, irónicamente, ayudó a impulsar al equipo estadounidense rumbo a la medalla de oro olímpica en 1992.
El documental detalla la misión de preparar a Larry Bird, Magic Johnson, Michael Jordan y al resto del legendario equipo para su debut olímpico. Los Juegos Olímpicos de ese año, celebrados en Barcelona, España, marcaron la primera vez que jugadores profesionales de baloncesto fueron autorizados a competir, dando origen al icónico Dream Team.
Utilizando la única copia sobreviviente en VHS del partido secreto contra los universitarios, entrevistas con los principales jugadores y entrenadores del USA Select Team, además de archivos raros, el documental revisita el único partido que el célebre equipo perdió, trayendo la historia desde la perspectiva de los jóvenes atletas universitarios.
Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.