Chicago Bulls de Michael Jordan, la dinastía que transformó para siempre a la NBA

Guiados por 'Su Majestad' y un grupo de talentosos compañeros en la duela, los toros dominaron la liga en los noventas de una manera nunca antes vista.

Michael Jordan vuela en el Concurso de Clavadas (Reuters)

La NBA surgió a mediados del siglo pasado y durante sus primeras décadas presumió de equipos dominantes, como los Celtics de Bill Russell en los sesentas, o los Lakers de los años ochentas, pero nada como los Chicago Bulls de la década de los noventas.

Esta afirmación no se refiere solamente a la cantidad de títulos en la liga o el dominio que la dinastía ejerció, sino que se basa fundamentalmente en que la franquicia de la 'Ciudad de los Vientos' tuvo en sus filas en esa época al considerado por la mayoría de los aficionados como el G.O.A.T. del basquetbol, Michael Jordan.

Paco Villa está delicado de salud, reporta Raúl Orvañanos

¿Cómo transformó Michael Jordan a los Bulls?

Tras su época universitaria en la Universidad de North Carolina, Jordan fue la tercera selección global del Draft de la NBA en 1984. Pero él no solo cambio a un equipo de los Bulls que venía de años de mediocridad, sino que su influencia fue más allá de su equipo, ya que transformó la liga y su deporte gracias a su talento, personalidad y carisma.

La cosecha de éxitos no fue inmediata para los Bulls, pues tuvieron que esperar varios años con todo y la magia de Michael para ver los resultados esperados. En su camino se atravesaron con grandes equipos, como los Detroit Pistons de finales de los ochentas. Los 'Bad Boys' liderados por Isaiah Thomas los frenaron varias veces en la Conferencia Este.

Fue con la llegada de su fiel escudero Scottie Pippen en 1987 y posteriormente con el legendario Phil Jackson en el banquillo que Jordan pudo eliminar a los Pistons y desde ahí ya nada los pudo parar, conquistando dos tricampeonatos en los noventas de forma espectacular y ayudando a que el baloncesto se volviera un fenómeno global.

¿Contra quién ganaron sus títulos los Chicago Bulls?

La primera gloria para los Bulls llegó en 1991, cuando se impusieron en cinco juegos a los Lakers, la gran dinastía previa que aún tenía en sus filas al Magic Johnson. Un año más tarde la víctima fueron los Portland TrailBlazers, ahí necesitaron seis duelos, al igual que en 1993, cuando hicieron realidad el primer 'three-peat' contra los Phoenix Suns de Barkley.

Acabando este gran periodo, Jordan sufrió el fallecimiento de su padre y puso pausa a su carrera en el basquetbol para convertirse en beisbolista, pero la iniciativa no funcionó de la mejor manera y regresó con los Bulls en 1995 con su famoso 'I'm back'.

Para 1996, Chicago añadió a su espectacular plantilla a Dennis Rodman y forjaron el que fue durante décadas el equipo más dominante en una campaña regular de la NBA, con récord de 72 triunfos y 10 derrotas. El camino al trofeo Larry O'Brien terminó ganando una serie de seis juegos a los Seattle SuperSonics.

El segundo tricampeonato se logró en 1997 y 1998, con épicas series en las Finales de la NBA contra el Utah Jazz de Stockton y Karl Malone. Al final, los Bulls se sobrepusieron a todo obstáculo y pudieron llevar a cabo su 'Last Dance' con su sexto campeonato de la década. Después de esta hazaña, Jordan y otras estrellas dejaron el equipo y no han podido volver a la élite.

NOTAS MÁS VISTAS