Lakers anuncia a Darvin Ham como su nuevo entrenador
LeBron James fue uno de los encargados de darle la bienvenida al que era asistente en los Milwaukee Bucks de la NBA
Los Angeles Lakers escogieron a Darvin Ham, actual asistente en los Milwaukee Bucks, como nuevo entrenador para salvar al equipo tras su catastrófica última temporada, dieron a conocer este viernes medios estadounidenses.
Minutos después de esos reportes, LeBron James, la superestrella de los Lakers, dio la bienvenida a Ham al equipo a través de Twitter.
"¡¡¡¡¡¡¡¡Tan condenadamente EMOCIONANTE!!!!!!!! ¡¡Felicidades y bienvenido entrenador DHam!! #LakeShow", escribió James, quien llegó a jugar contra Ham en su etapa como jugador.
"Estoy emocionado porque los Lakers acaban de contratar a Darvin Ham como entrenador. ¡¡Felicidades!!", dijo por su parte el legendario Earvin 'Magic' Johnson, quien vuelve a ejercer como consultor de la propietaria de la franquicia, Jeanie Buss.
El banquillo angelino estaba vacante desde el fulminante despido el pasado 11 de abril de Frank Vogel, quien dirigió a los Lakers las pasadas tres temporadas.
Después de un exitoso 2020, en el que recuperaron el anillo tras 10 años de sequía, los Lakers sufrieron una crisis de juego y lesiones que los llevó a quedar fuera de los pasados Playoffs pese a contar con estrellas como LeBron, Anthony Davis y Russell Westbrook.
Los Lakers se ponen ahora en manos de Darvin Ham, exjugador de la NBA y sin ninguna experiencia como entrenador en jefe, a quien entregarán un contrato por cuatro temporadas, según avanzó la cadena ESPN.
Ham, de 48 años, ha ejercido desde 2013 como asistente de Mike Budenholzer tanto en los Milwaukee Bucks, donde conquistaron el título en 2021, como antes en los Atlanta Hawks.
También fue asistente de los Lakers entre 2011 y 2013, siendo parte del cuerpo técnico de Mike Brown, y como jugador militó en seis equipos y ganó el título de 2004 con los Detroit Pistons.
Proceso de selección
El mánager general de los Lakers, Rob Pelinka, arrancó el proceso de sustitución de Vogel días después del cierre de la temporada, en la que concluyeron en el puesto 11 de la Conferencia Oeste sin siquiera clasificar para el 'Play in', con un balance de 33 victorias y 49 derrotas.
En un primer momento se reportó que los Lakers estaban interesados en hacerse con un entrenador de amplia experiencia pero los principales candidatos, como Quin Snyder (Utah Jazz) y Doc Rivers (Philadelphia 76ers), tenían contrato vigente con sus franquicias.
El proceso giró entonces hacia opciones más factibles y se concentró en una terna de candidatos que, además de Ham, también integraban el veterano Terry Stotts y Kenny Atkinson.
Stotts, de 64 años, dirigió a los Portland Trail Blazers desde 2012 hasta el final de esta campaña, en la que abandonó el equipo tras quedarse también fuera de Playoffs.
Atkinson, por su parte, tuvo un paso destacado por los Brooklyn Nets (2016-2020) pero fue sorprendentemente despedido antes de la llegada a la franquicia de las superestrellas Kevin Durant y Kyrie Irving.
"Ham se diferenció en el proceso en los últimos días", dijeron fuentes de los Lakers al periodista de ESPN Adrian Wojnarowski. "Ham causó una fuerte impresión en los Lakers en varios aspectos, como su pedigrí de campeón, su presencia dominante, su historial como entrenador de estrellas y su dureza".
Wojnarowski confirmó que una de las principales tareas que tendrá Ham será acoplar el juego de Westbrook en el funcionamiento del equipo, que gira principalmente en torno a LeBron James y también de Anthony Davis.
La falta de adaptación de Westbrook, un base con poco impacto en el juego sin la pelota, fue una de las claves del fracaso de la pasada campaña, junto a las lesiones y la configuración de la plantilla.
Más allá de este relevo en el banquillo, los Lakers tienen muy poco margen de maniobra para reforzarse en el mercado de fichajes ya que entregaron sus principales piezas de canje hace un año para adquirir a Westbrook.
Ham será el tercer entrenador que dirigirá en Los Ángeles a LeBron James, quien iniciará con 37 años su última temporada de contrato con los Lakers.
James, que quiere pelear por su quinto anillo, aspira a seguir en activo hasta coincidir con su hijo 'Bronny', quien podría llegar a la NBA en 2024.