Dennis Rodman jugó en México con Fuerza Regia ¡y hasta le dieron cristalazo!
Con el tercer tpitulo de Fuerza Regia en la LNBP, recordamos cuando el multicampeón en la NBA jugó en México, donde dejó huella por varias de sus manías.
Dennis Rodman no solamente sacó fuego en las duelas de la NBA, también en México tanto con Fuerza Regia de Monterrey como con los Dragones de Tijuana, donde incluso fue víctima de un ladrón que le dio un "cristalazo" a su camioneta.
Uno de los compañeros del Gusano en Tijuana, Enrique Zúñiga, relató a Mediotiempo las excentricidades del estadounidense que volvió a recibir reflectores a partir del documental The Last Dance, pues no calentaba con el equipo, se quitaba los zapatos en los tiempos fuera y tardaba media hora en ponerse sus argollas tras los juegos.
"Él no vivía en Tijuana, de eso estoy seguro, porque recuerdo que llegaba manejando. De hecho, en una ocasión le rompieron el vidrio de su camioneta o algo así, pero sí venía manejando con toda su gente, no se quedaba en Tijuana, se quedaba en Estados Unidos", recordó Zúñiga a Mediotiempo.
"Traía el cabello güero. Una vez terminó un partido, todos estábamos en el hotel y él iba entrando, tardó como media hora en ponerse todas sus argollas, estaba perforado por todos lados".
¿POR QUÉ JUGÓ RODMAN EN MÉXICO?
Rodman dejó la NBA en el 2000, donde jugaba para los Dallas Mavericks, y llegó a México en 2005 con más de 40 años. Su primera aventura azteca fue con Fuerza Regia en Monterrey en 2004 y al año siguiente fue contratado por seis partidos por los Dragones tijuanenses, que forman parte de la ABA (American Basketball Association).
"Estuve con él tres partidos, él era un jugador muy caro y lo que querían era que apoyara al equipo y darle publicidad, una imagen nueva con Dennis Rodman. Fue un éxito, jugó seis partidos, pero por el tiempo que me tocó convivir diría que es un jugador súper inteligente e impresionante", agregó Zúñiga.
"Cuando nos dicen 'va a venir Dennis Rodman' nos preguntamos si lo íbamos a estar cargando, pero no, era sorprendente la forma física que tenía en ese momento, era impresionante verlo de frente, súper fuerte".
LAS MANÍAS DEL 'GUSANO'
Miembro del Salón de la Fama de la NBA y campeón cinco veces (3 con Chicago y 2 con Detroit), Rodman es recordado en Tijuana por ser muy comunicativo e inteligente para jugar, aunque tenía algunas manías, como no calentar con el equipo y en los tiempos fuera quitarse los tenis y ponerse una toalla en la cabeza.
"Había ocasiones que decíamos ¿Sí vino o no vino? Porque ya iba a empezar el partido y de repente salía del vestidor, oía que la gente gritaba y salía del vestidor, estiraba un poco y entraba a jugar", platicó Zúñiga.
"En los tiempos fuera se quitaba los tenis y se ponía la toalla en la cabeza, yo decía ¿qué onda, ya no va a jugar o qué? Pero se acababa el tiempo fuera, se ponía los tenis y se quitaba la toalla y a jugar. Raro, pero al final de cuentas no le podías decir nada si calentaba o no, porque entraba y hacía el trabajo".
MICHAEL JORDAN, EL 'APOSTADOR'
Entre los partidos que disputó con los Dragones, sus compañeros le preguntaban a Rodman especialmente de Michael Jordan. Ante ello, aclaraba que siempre le cuestionaban de eso, tras lo cual relataba las anécdotas de "apostador" del 23 de los Bulls.
"Después del partido cerca de Canadá nos fuimos todos a un bar a cenar y yo le pregunté cómo era Jordan, cómo era estar con él. Me contó 'era impresionante lo competitivo que era, no le podías decir cualquier cosa porque para todo te quería apostar'", recordó Zúñiga.
"Nos platicó que una vez Dennis se quitó el uniforme, la camisa y pasó al lado de Jordan y la aventó al cesto y lo metió y que le dijo algo así como 'en tu cara', y que Jordan empezó con 'te apuesto a que yo también lo puedo hacer'".