Gustavo Ayón se despide del basquetbol con sus amigos, la Selección y Julión Álvarez
La selección mexicana venció 89-75 a los Amigos de Gustavo Ayón en un duelo que reunió al pasado, presente y futuro del baloncesto mexicano.
Las despedidas suelen ser tristes, pero la de esta noche en Guadalajara fue todo lo contrario para el anfitrión, los invitados y el público. Gustavo Ayón se despidió de una carrera de 18 años acompañado por sus cuatro pilares: la familia, sus amigos, la selección mexicana y los aficionados.
La Arena Astros, que lució prácticamente llena, vivió momentos de nostalgia al ver los últimos tiros de uno de los mejores basquetbolistas de México que reunió al pasado, presente y futuro de este deporte.
De hecho se vivió un momento histórico cuando tres de los cinco mexicanos que jugaron en la NBA compartieron la duela: Horacio Llamas, Ayón y Jorge Gutiérrez.
Entre los amigos de Gustavo estuvieron compañeros con los que compartió momentos de gloria en los 12 guerreros como ‘Pery’ Meza y Héctor Hernández, además de otros como Jayce Caroll, Walter Hodge y Oscar Castellanos, dirigidos por ‘Pachy’ Cruz, quien dirigió a Gustavo en su último equipo, los Capitanes de Arecibo de Puerto Rico.
La selección mexicana de Omar Quintero fue el rival de los Amigos de Ayón. Este duelo sirvió para tener en ritmo al equipo que disputará la cuarta ventana de los clasificatorios de FIBA rumbo al Mundial y la Americup este 25 y 29 de agosto.
El duelo cumplió con lo que fue: una exhibición. Aunque la selección tenía mejor ritmo, los Amigos de Ayón abrieron el marcador, pero solo les duró unos cuantos segundos antes de que la selección tomara la ventaja que ya no perdería.
Aunque la fiesta era de Gustavo, con tres triples Jorge Gutiérrez se robó también los aplausos, seguido por una espectacular clavada de Fabián Jaimes y una jugada donde Paco Cruz puso a volar a Irwin Ávalos que puso de pie a todos los espectadores.
Entre los descansos, en las pantallas se reproducían videos de sus ex compañeros, como el del base argentino Facundo Campazzo, con quien compartió duela en el Real Madrid.
Otro de los momentos de la noche fue cuando apareció Julión Álvarez, el cantante favorito de Ayón, quien de hecho, durante la presentación entró con la canción ‘Una raya más al tigre’. El cantante causó furor en la Arena. Entre jugadas de lujo y risas, el medio tiempo se fue con parcial de 51-34 para la selección.
En el descanso, Ayón recibió un reconocimiento por parte de la Ademeba y recibió palabras de sus compañeros. “Eres un ejemplo a seguir, te he aprendido mucho”, le dijo Paco Cruz. “Eres una leyenda fuera y dentro de la cancha, lograste mucho por el baloncesto, no hay palabras para agradecer todo lo que hiciste por el país”, le dijo un emotivo Jorge Gutiérrez, quien arrancó los aplausos de todos los presentes.
Para el tercer periodo se vieron los mejores momentos de Gustavo. Con par de canastas y asistencias, acercó a su equipo en el marcador. Los últimos minutos del duelo pasaron entre reconocimientos y aplausos, como si el reloj no quisiera marcar los últimos segundos.
Faltando un minuto por jugarse, Ayón salió de la duela entre aplausos, palabras y abrazos para culminar el duelo 85-79 con victoria de la Selección Mexicana.
"Me voy agradecido, le di todo a este deporte y me voy contento, gracias a mi familia que está aquí y todos los que me acompañaron", dijo Ayón, acompañado de sus padres y su familia. El telón se bajó en la carrera del Titán de México que ya quedará en la historia como uno de los mejores deportistas del país.
*Con información de Carlos Meza.