'Lo venceré y me divertiré'; la batalla de 29 años del Magic Johnson contra el VIH

El 7 de noviembre de 1991 el entonces jugador de los Lakers anunciaba su retiro de las duelas tras confirmar su padecimiento, el cual le auguraba 12 años de vida.

Earvin "Magic" Johnson conmocionó a Estados Unidos con su anuncio de ser portador de VIH.

El 7 de noviembre de 1991 una de las carreras más exitosas en la historia de la NBA llegaba a su fin de la forma más abrupta y extraña posible:  Earvin "Magic" Johnson, uno de los mejores armadores que se ha visto, anunciaba que estaba infectado de VIH y por eso debía alejarse de las duelas para dedicarse a su tratamiento.

Acompañado por David Stern, entonces comisionado de la NBA, Jerry Buss, dueño de los Lakers, y Kareem-Abdul Jabbar, Johnson soltó una de las bombas que más estruendo ha generado dentro del baloncesto no solo porque se iba un histórico, sino porque tener ese padecimiento entonces parecía un sinónimo de muerte. 

"Por el virus del VIH tendré que retirarme del basquetbol hoy. Quiero que sepan que extrañaré jugar. Ahora me convertiré en un vocero del VIH porque quiero que los jóvenes sepan que se puede practicar sexo seguro. A veces uno es inseguro y cree que eso no le puede suceder", mencionó en una conferencia que se transformó en algo parecido a un funeral.

Johnson no se quiso ver débil y pareció el más lúcido entre todos los que lo acompañaron y escucharon sus palabras. Incluso, para cerrar su presentación lanzó un comentario esperanzador, como si presagiara su destino: "Seguiré adelante, lo venceré y me divertiré". 

¿Cómo se infectó el Magic de VIH?

El positivo de Magic generó una fuerte sacudida en la población estadounidense, que hasta entonces pensaba que era una enfermedad exclusiva para personas homosexuales, en especial porque tenía apenas unos meses de casado con Cookie Johnson. '¿Es gay?', fue una pregunta que se repitió pero nada indicaba que fuera cierto. 

Era abiertamente conocido que el jugador de Lakers, quien había ganado cinco títulos en las 12 temporadas que disputó, era promiscuo e incluso en alguna ocasión llegó a admitir que perdió la cuenta de con cuántas mujeres se acostó, lo que llevó a teorizar que esa situación fue la que lo llevó a infectarse.

¿Por qué Magic sigue vivo?

En principio se mencionó que Johnson tendría 12 años más de vida, aunque al día de hoy se mantiene firme desempeñando roles de empresario y filántropo. Es común verlo en las canchas de la NBA y de la MLS, en donde tiene invertidos millones de dólares

Según una publicación de la revista Newsweek en 2010, el tres veces MVP se benefició que fue tratado por un tratamiento antirretroviral experimental en 1994, dos años antes de que empezara a ser puesto al alcance público, y desde entonces ha sido tratado con medicamento de punta. Ha tenido los recursos económicos y médicos para que siga con buena salud. 

Un regreso efímero

A pesar de ser seropositivo, Johnson todavía participó en el Juego de Estrellas e incluso fue incluido en el llamado "Dream Team" que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Intentó regresar un año después, aunque tras disputar la pretemporada decidió que lo mejor era mantenerse lejos y seguir combatiendo con el VIH, algo que hace hasta el día de hoy. 


  • Eduardo Domínguez
  • Reportero-redactor. Egresado UNAM. Llegué a Mediotiempo en 2019.
NOTAS MÁS VISTAS