Jerry Krause murió peleado con Jordan, el 'enano y gordo' que fue villano para Michael
Fue el encargado de formar la dinastía de los Bulls desde la gerencia, pero su relación con Jordan lo desgastó física y mentalmente hasta la muerte.
En toda historia se necesita un villano. Para Michael Jordan fue Jerry Krause, el hombre que ayudó a construir la gran dinastía de los Chicago Bulls desde la gerencia general, pero que nunca fue bien visto por Su Majestad, quien lo calificaba de "enano" y "gordo" por su apariencia física. Y la relación así fue hasta la muerte.
The Last Dance mostró la grandeza de MJ23 como deportista, pero también abrió un capítulo que pocos se habían atrevido a cuestionar: su calidad humana. Es en ese apartado donde Jerry Krause fue una de las principales víctimas, con una relación que empezó a quebrarse en los años 80 y explotó con el último título de los Bulls en 1998, cuando la dinastía se terminó porque el gerente decidió deshacer el equipo.
El complejo de Napoleón de Jerry Krause
De estatura baja, complexión obesa y poco carisma, así se describe a Krause en el documental, donde se le cataloga como "el hombre con complejo de Napoleón". Un gran directivo que supo encontrar las piezas clave alrededor del 23 para dominar la NBA, sin embargo, sus inseguridades e irremediable necesidad de ser el centro de atención gastaron la relación con His Airness de inmediato.
Cuando Jordan tenía apenas un par de años en la liga, Krause decidió canjear a Charles Oakley -a quien MJ veía como su hermano mayor en la plantilla- a los Knicks por Bill Cartwright, el mismo que recientemente reveló sus grandes problemas con la figura de Chicago. El primer gran desencuentro público Krause-Jordan se liaba en los medios.
Los años pasaron y la relación empeoró, tal y como lo retrató The Last Dance. Para la última temporada de Jordan, Krause anunció que Phil Jackson no volvería como entrenador y habría una reingeniería sin importar qué pasara en ese 1998. Como ya sabemos, Chicago levantó su sexto título, MJ23 se retiró por segunda vez, Scottie Pippen y Dennis Rodman se fueron de la franquicia y el coach Jackson también. Jordan jamás le perdonó a Krause que él deshiciera lo que los jugadores lograron en la cancha.
Krause murió sin el 'perdón' de Jordan
En el 2009, Michael Jordan fue exaltado al Salón de la Fama y en su discurso de aceptación criticó a Jerry Krause pese a que ya habían pasado más de 10 años de su último día juntos en la Ciudad de los Vientos.
"Jerry está ahí sentado y no sé por qué, yo no lo invité. Él alguna vez dijo que las franquicias ganan campeonatos, pero jamás lo vi a él o a la franquicia jugar el Flu Game en Utah o con los tobillos desechos en las Finales", dijo en la ceremonia.
El resentimiento quedó y así le llegó la muerte a Jerry Krause en el 2017 por problemas relacionados a la obesidad. Para ese entonces ya tenía casi 15 años de haber dejado a los Bulls, tras lo que regresó a sus orígenes como cazatalentos en las Grandes Ligas para organizaciones como Yankees, Mets, White Sox y D'Backs.
Obviamente jamás pudo reconstruir la dinastía de los Toros, un espécimen como Michael Jordan llega una sola vez en la vida, pero esa leyenda tuvo en Jerry Krause a su némesis pese a que "viajaron en el mismo barco" por casi 15 años para construir uno de los imperios más poderosos del deporte.
VIDEO SOLO PARA EE.UU.