Joel Embiid, el camerunés que pasó de no conocer la NBA a dominar la liga

El actual Jugador Más Valioso de la NBA no jugó basquetbol hasta los 15 años.

Joel Embiid es uno de los mejores jugadores en la NBA (Foto: Especial)

Joel Embiid es uno de los jugadores más dominantes de la NBA en los últimos años. Su altura ( 2 metros y 13 centímetros), fortaleza, motivación e innegable arsenal en ambos lados de la duela, lo han llevado incluso a ser reconocido como el Jugador Más Valioso de la liga en la temporada 2022/2023.

No obstante, la estrella de los Philadelphia 76ers no comenzó a jugar basquetbol, sino hasta que tenía 15 años de edad.

No fue asalto; tía de Rodolfo Pizarro fue asfixiada por su enfermero

El comienzo de un sueño

Joel Embiid nació el 16 de marzo de 1994 en Yaundé, Camerún, siendo el hijo mayor de Christine y Thomas Embiid, este último siendo coronel de la fuerza militar de su país. Curiosamente, el joven Joel pasó su niñez alejado de las duelas de basquetbol, pues concentró su tiempo jugando voleibol, handbol y futbol, principalmente, siendo un gran aficionado del balompié.


El momento clave que cambió la vida de Joel Embiid para siempre fue haber visto las Finales de la NBA de 2009 entre Los Angeles Lakers y el Orlando Magic. En aquel momento, el camerunés “se enamoró” de la forma de jugar y la mentalidad de un basquetbolista en particular: Kobe Bryant, quien hasta la fecha permanece como el jugador favorito de Embiid.


La primera experiencia real de un basquetbol competitivo para Embiid se dio durante la segunda edición del campamento de su compatriota y también jugador de la NBA, Luc Mbah a Moute.

A pesar de contar con prácticamente una nula experiencia, Luc declaró que Embiid “estaba haciendo jugadas en la duela que jugadores que llevan años en la NBA nunca han hecho”. Posteriormente, se convirtió en un mentor para Joel y lo ayudó a mudarse a los Estados Unidos para comenzar su ascenso en el basquetbol.

Embiid ante la adversidad

Con tan solo 16 años de edad, Joel Embiid se involucró en el programa de basquetbol de Monteverde en Florida. No obstante, su primera práctica con el equipo fue una auténtica pesadilla. Debido a su decepcionante rendimiento, su entrenador lo echó del entrenamiento y sus compañeros lo señalaron, riéndose de él y diciendo que “apestaba como jugador”. Embiid declaró al respecto: “Volví a mi dormitorio y lloré. Pensé: ‘Esto es una locura ¿Qué rayos estoy haciendo aquí? No puedo jugar, me voy a casa’”.

No obstante, fue precisamente Kobe Bryant quien lo ayudó a salir de aquel hoyo, aunque fuera de manera involuntaria:

Estaba sentado en mi habitación escuchando a Lil Wayne o algo así, pensando en cómo mis compañeros se burlaron de mí y de pronto mi lado competitivo se activó. Me dije a mí mismo: ‘Está bien, simplemente voy a trabajar y trabajar en el gimnasio hasta que sea bueno. Kobe”.

Posteriormente, Embiid se transfirió al programa de Gainesville, Florida, liderándolos a un campeonato estatal en su último año ahí. Años más tarde Joel pasó a formar parte de la Universidad de Kansas, donde a pesar de tener dificultades al principio, el camerunés mejoró hasta convertirse en uno de los mejores prospectos del Draft de la NBA en 2014.

Curiosamente, Embiid mejoró gracias a una video con las mejores actuaciones del basquetbolista nigeriano Hakeem Olajuwon, dos veces campeón de la NBA con los Houston Rockets. Mismo video que Joel miró diariamente durante tres años.

‘Confiar en el proceso’

Una semana antes del Draft de la NBA en 2014, Embiid tuvo una cirugía por un hueso roto en su pie, mismo que lo alejó de las duelas los siguientes seis meses. Se estima que sin dicha fractura, Joel habría sido la primera selección del draft por los Cleveland Cavaliers. No obstante, Cleveland seleccionó a Andrew Wiggins, mientras que Embiid fue elegido con la tercera selección por los Philadelphia 76ers.

La lesión no fue la peor noticia que Embiid recibió aquel año, ya que su hermano menor Arthur falleció después de ser golpeado por un camión al regresar de la escuela en Camerún. Embiid abrió un gimnasio, una fundación y nombró a su hijo en honor a su fallecido hermano. Sumado a ello, en junio de 2015 se dio a conocer que Joel sufrió un retraso en su rehabilitación y tendría que ser sometido a una segunda cirugía, misma que ocasionó que se perdiera las temporadas 2014/2015 y 2015/2016.

Joel Embiid hizo su debut con los Philadelphia 76ers en la campaña 2016/2017, ganándose la admiración de aficionados, compañeros y rivales gracias a sus destacadas actuaciones. Desde entonces, el camerunés ha sido nombrado una ocasión al primer equipo All NBA, cuatro veces al segundo, siete veces seleccionado al All-Star Game, dos veces líder de anotaciones en la liga y nombrado Jugador Más Valioso de la NBA la temporada anterior.

De igual manera, logró regresar a los Sixers a los Playoffs por primera vez desde la temporada 2011/2012 y aunque aún no han logrado un anillo de campeonato, Philadelphia sigue “confiando en el proceso” de Joel Embiid.

  • Mario Badillo
  • mario.badillo@mediotiempo.com
  • Redactor. En MT desde 2021. Egresado de la Universidad La Salle como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
NOTAS MÁS VISTAS