Juan Toscano, el tipo que revolucionó a Fuerza Regia y hoy es campeón de la NBA

Eduardo Urdiales, director general de Fuerza Regia, contó a mediotiempo cómo reclutaron a Toscano, la Final que jugó deshidratado y su amistad con Gignac.

Juan Toscano nació en California y es hijo de madre michoacana. (IG @JuanOnJuan10)

Ricardo Vaquier García-Valseca y Mediotiempo

Hace tres años que llegó a la NBA y hoy es campeón con los Golden State Warriors. La historia del mexicano Juan Toscano vale la pena ser contada y qué mejor que el hombre que lo reclutó para Fuerza Regia de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), el Sr. Eduardo Urdiales, para adentrarnos en lo que el jugador significó para la escuadra y el porqué hoy día es un compatriota histórico en el mejor baloncesto del mundo.

¿Cómo llegó Juan Toscano a la NBA?

"Lo imaginaba a él en esos escenarios, pero no tan pronto. Es más de lo que puedes soñar aun con las cualidades de Juan. Mi abuelo decía que 'La suerte no llega solo, hay que buscarla'. Hay coyunturas que se deben aprovechar y eso es lo que ha sabido hacer Juan Toscano, tomar las oportunidades, no soltarlas y aprovecharlas al máximo", cuenta Urdiales a mediotiempo desde Monterrey en las instalaciones de Fuerza Regia, franquicia de la que Toscano fue pieza clave para ganar los dos primeros campeonatos de su historia en 2017 y 2019, sumando hasta ahora cuatro coronas en los últimos cinco años.

"Juan es de esas historias de éxito y superación con base en el trabajo, cumplir así sus sueños. De lo que más me impresionó de él cuando llegó a Fuerza Regia es su capacidad de adaptación, una esponja para aprenderle a gente que sabe del deporte", expuso el directivo.
"Fuerza Regia tenía 16 años buscando ese primer título y no habíamos podido llegar a la Final. En esa primera estrella, Juan Toscano fue el MVP de las primeras Finales (...) A diferencia de otros jugadores que son más cerrados y renuentes a aceptar la crítica constructiva y aprender de las estrellas, él lo hizo y ahí están los resultados".

La Final que Toscano jugó deshidratado en la LNBP

Una de las características mencionadas por Urdiales para definir a Toscano Anderson es su "voluntad inquebrantable" dentro de la duela, un tipo que pese a haberse intoxicado la noche previa a un partido de las Finales de la LNBP se negó a abandonar a sus entonces compañeros de Fuerza Regia.

"Recuerdo una anécdota que demuestra mucho del carácter y la perseverancia de Toscano. Para el Juego 4 (de la Final contra Capitanes en 2019) estábamos en la Ciudad de México y Juan se intoxicó, tuvo una infección estomacal que le provocó vómito toda la noche. El día del Juego 4, Juan le dijo al médico: 'Pónganme todo el suero que se necesita porque yo juego hoy' y así fue, en cama cerca de ocho horas por la mañana y tarde para que en la noche jugara", platicó Urdiales a mediotiempo, recordando que si hoy Fuerza Regia es en la LNBP lo que los Warriors en la actualidad a la NBA como lo más similar a una dinastía, en buena medida es gracias a Juan, quien nació en California, hijo de madre michoacana.

Toscano se hizo de Tigres 'por culpa' de Gignac

Si bien con Fuerza Regia todo fue amor con Juan Toscano, lo único que Eduardo Urdiales "lamenta" es que con ese apellido histórico para Rayados, no haya podido reclutar al basquetbolista como aficionado de la Pandilla, todo por "culpa" de André-Pierre Gignac.

"Yo intenté hacerlo Rayado, pero se hizo Tigre. Mi papá, que trabajó muchos años en Rayados, lo invitó a un partido al que fuimos, estaba muy contento con el nuevo estadio, pero dos semanas después Gignac fue a uno de nuestros partidos (de Fuerza Regia), ahí hicieron amistad y así se hizo de los Tigres, pero Fuerza Regia siempre será su casa", bromeó sobre Toscano Anderson, quien busca ser el primer mexicano de la historia con un anillo de campeón de la NBA, jugando con los Warriors contra los Boston Celtics al mejor de siete partidos.

NOTAS MÁS VISTAS