Michael Jordan y sus tenis prohibidos por la NBA que se volvieron un símbolo

En 1985, Nike lanzó uno de los tenis más vendidos en la historia y que la NBA le prohibió usar a su majestad. Pero ¿Por qué?.

La historia de Michael Jordan y sus Air 1 prohibidos por la NBA

Corría el año de 1985, Michael Jordan hacía su debut en el concurso de clavadas de la NBA, quedando en segundo lugar, detrás de Dominique Wilkins, sin embargo, esa noche el resultado fue lo de menos ya que el joven de los Chicago Bulls haría historia al usar por primera vez los que a la postre sería uno de los pares de tenis más vendidos de todos los tiempos.

Se tratan de los Air Jordan 1, el modelo en rojo y negro que causaron furor, sin embargo la NBA los censuró. ¿Por qué?...

¡Increíble! ¡Pagan 560 mil dólares por tenis de Michael Jordan!

EL FENÓMENO JORDAN

A pesar de solo llevar 1 temporada en la NBA, para entonces Michael Jordan ya era la sensación de la Liga, salía en muchos comerciales y shows de TV, la estrella que cargaba en su espalda lo hicieron firmar un contrato nunca antes visto para un atleta. Nike le dio 500 mil dólares a un novato, para ser la imagen de su marca e incluso le hizo su propia línea de tenis.

Para poner en contexto de lo grande que fue ese contrato, Converse, en ese tiempo la marca más popular en la NBA, le daba al Magic Jhonson y Larry Bird, los dos máximos referentes del basquetbol, apenas 100 mil dólares.

En abril del 85 salieron a la venta las Air Jordan 1 en rojo y negro, los colores de los Bulls y Michael las usó en el concurso de clavadas, generando una locura en las tiendas. Ese primer año, Nike esperaba vender 20 millones, tan solo en esos tenis, para diciembre, ya llevaban 75 MDD.

LA PROHIBICIÓN DE LA NBA

En un juego de pretemporada previo a la campaña 85-86, Jordan usó las mismas zapatillas, por primera vez en un juego y días después la NBA anunció que estaban prohibidas.

En ese entonces, había una norma que indicaba que cualquier prenda en la indumentaria de los jugadores debía llevar algo en color blanco, por lo que Michael tuvo que iniciar la temporada con otros tenis, pero más allá de ello, comenzaba una campaña publicitaria que hasta estas fechas sigue siendo una de las mejores de la historia.

Nike lanzó un promo de apenas 25 segundos, tirando directamente contra la NBA y con un Jordan imponente.

“El 15 de septiembre, Nike creó una zapatilla de baloncesto revolucionaria. El 18 de octubre, la NBA las prohibió para los partidos. Afortunadamente, la NBA no puede impedir que tú las lleves”, narraba aquel comercial.

UN SÍMBOLO AFROAMERICANO

Fuera del deporte, para 1986, Michael Jordan ya era un símbolo afroamericano en Estados Unidos, que en esas épocas sufría el aumento de ataques racistas y que trataba de buscar un estandarte para levantar la voz.

A los Air Jordan, que se seguían vendiendo como pan caliente, se les tomó con esa bandera de la raza negra con la que salían a las calles a luchar y todo explotó en una entrevista que Michael dio en televisión.

En febrero del 86, David Letterman lo invitó a su popular Late Show y cuando tocaron el tema de los tenis, salió un chiste que fue un disparo directo contra la NBA.

- "¿Por que las prohibieron?", pregunto David

- "Porque no tienen nada de blanco", dijo Jordan

- "Ah, igual que la NBA", entre la carcajada de ambos.



NOTAS MÁS VISTAS