NBA, el racismo en el baloncesto

El baloncesto nació como un deporte exclusivo para blancos; ahora el 75 por ciento son jugadores negros.

Chicago Globetrotters fue el primer equipo conformado por jugadores negros (Foto: AFP)

En 1891, el profesor de Educación Física James Naismith inventa el baloncesto, aunque era exclusivamente a blancos. Como era un deporte que se jugaba en un pabellón cubierto, solamente las escuelas más ricas y las universidades poseían una cancha para practicar este deporte, el cual se hizo profesional en 1898, aunque en 1904 se disolvió la competencia; a la par, el entrenador negro, Edwin Bancroft Henderson, descubrió este deporte en el cual vio una vía para que los afroamericanos lograran ganar terreno en la sociedad.

La idea de Henderson rápidamente capturó adeptos y logró fundar la Inter-Scholastic Athletic Association of Middle Atlantic States. El objetivo era promover la competición amateur entre afroamericanos, tanto en baloncesto como en atletismo. El primer partido entre dos equipos negros tuvo lugar en 1908. Tal sería la popularidad del baloncesto entre los negros que en 1926 se fundaron los Chicago Globetrotters. Este equipo de afroamericanos cosechó rápidamente una increíble fama. Incluso, muchos equipos de las ligas profesionales blancas organizaban encuentros contra ellos para lograr hacer una buena taquilla.

Donald Sterling, el caso de racismo que sacudió la NBA y la cambió para siempre

Renuentes al cambio

Durante los años 30, el baloncesto seguiría claramente segregado, con ligas para blancos y negros. La mayoría de estas ligas se disolverían antes de diez años. Sería la American Basketball League (ABL), donde los dueños de muchos equipos también eran dueños de equipos de futbol americano como George Halas o George Preston Marshall, la que logró asentarse como la primera liga profesional estable, aunque plenamente blanca.

Tras la Gran Depresión, se funda en 1937 la National Basketball League (NBL). La mayoría de estos equipos estaban poseídos por empresas como General Electric o Firestone y los jugadores eran a la vez empleados de la empresa. Sea como sea, la liga comenzó a florecer durante la década de 1940. En 1942, debido a la escasez de jugadores por la guerra, los Toledo Jim White Chevrolets y los Chicago Studebakers firmaron varios jugadores negros, con ello, la barrera de color se rompió en 1942. Incluso, en 1948, la NBL aceptó a un equipo compuesto enteramente por afroamericanos, los New York Rens.

Una nueva era

En 1949 se produce la fusión de la BAA y la NBL, creando así la actual National Basketball Association (NBA). De los 17 equipos que debutaron esa temporada 1949-1950, ninguno tenía jugadores afroamericanos y los Rens tampoco fueron aceptados. Aunque esto pueda parecer un paso atrás en la integración, nada más lejos de la realidad. En la primavera de 1950, cuando se realizó el Draft de la NBA, hasta tres jugadores afroamericanos fueron seleccionados.

No obstante, aún tardarían algunos años en lograr dominar el deporte. Hasta la década de 1960 ningún equipo de la NBA tenía más de cuatro afroamericanos en su plantilla, lo cual cambió radicalmente con el paso de los años, pues actualmente más del 75 por ciento de los jugadores de la liga son negros.

NOTAS MÁS VISTAS