La razón por la que NBA nunca tiene partidos en Thanksgiving y 'cede todo' a la NFL

Contrario a la NFL que hace del Día de Acción de Gracias una fecha clave, la NBA nunca tiene partidos ese día y te contamos la razón.

NBA dejó Thanksgiving Day para adoptar Navidad como su fecha principal. (AFP | Google)

Ricardo Vaquier García-Valseca

No hay festividad en los Estados Unidos que sea más venerada que el Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias). La centenaria tradición marca que el cuarto jueves de noviembre es el día destinado a agradecer las bendiciones que recibimos durante el año, las familias se reúnen a comer pavo, puré de papá y otros deliciosos platillos, pero muchos también se juntan a ver deportes.

Anualmente, la NFL presenta una triple cartelera en Día de Acción de Gracias para millones de estadounidenses y gente más allá de sus fronteras que gustan del futbol americano o también celebran, pero curiosamente es la única de las cuatro grandes ligas deportivas de EE.UU. con actividad en esa fecha.

Major League Baseball (MLB) termina su temporada a inicios de noviembre con la Serie Mundial, por ello nunca coincide con la festividad. La National Hockey League (NHL) arma su cartelera para el día siguiente, el conocido como Black Friday, pero ¿Y la NBA?

¿Por qué no hay partidos NBA en Thanksgiving?

La National Basketball Association (NBA) es la liga más popular a nivel global de las cuatro referidas, pero no llega a los niveles del futbol americano cuando de competir por la audiencia en el día feriado se trata. Hasta 2005, la NBA hacía juegos en el Thanksgiving Day, pero los ratings eran mínimos comparados con la NFL, que por aquel entonces tenía dos partidos en esa fecha.

Ante este panorama en audiencias y con la decisión en 2006 de la NFL de incluir un tercer juego, la NBA renunció a organizar partidos en Día de Acción de Gracias, aunque la "versión oficial" habla de dar un día libre a todos sus jugadores en un calendario sumamente apretados (82 juegos de temporada regular por franquicia) en una fecha tan icónica para que lo pasen con sus seres amados.

Navidad es el día fuerte de la NBA

Con la "guerra perdida" por el gusto de los espectadores en el Día de Acción de Gracias, buscaron una nueva festividad para saturar de partidos con las franquicias más populares y poderosas en acción. Por ello, Navidad es el día especial de la NBA en el que presenta hasta cinco juegos con sus megaestrellas incluidas, actualmente como son LeBron James, Steph Curry, Giannis Antetokounmpo, Kevin Durant y Luka Doncic.

Y a todo esto ¿Qué es el Día de Acción de Gracias?

El Thanksgiving Day nació como un "Harvest Festival", es decir, una fiesta de la cosecha. Su origen se remonta a 1620, cuando un barco llamado Mayflower llegó con más de 100 colonos ingleses para instalarse en el Nuevo Mundo, aunque más de la mitad de ellos murieron por hambre y frío en el primer invierno.

En espíritu solidario para tender la mano a los recién llegados del Viejo Continente, un grupo de indios nativos americanos ofrecieron su ayuda para enseñarles a sembrar, cazar y pescar. Gracias a eso, en el otoño de 1621 se recolectaron abundantes cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas. Los colonos hicieron una gran celebración a manera de agradecimiento y organizaron un festín que los americanos nombraron históricamente como The America’s First Thanksgiving.

NOTAS MÁS VISTAS