Phil Jackson: Del maltrato y las drogas, a líder de los Bulls y máximo ganador en la NBA

El entrenador más exitoso de la NBA tuvo una niñez y juventud acelerada, después fue hippie y siguió la cultura zen.

Phil Jackson encabezó a la dinastía de los Chicago Bulls. (HoraceGrant.com)

Phil Jackson es sinónimo de superación y éxito al ser el entrenador más laureado de la NBA con 11 campeonatos y una época de oro al mando de los Chicago Bulls con Michael Jordan y compañía. “Cuando haces cosas desde el alma, sientes un río, un gozo que fluye en tu interior”, así comienza Jackson su libro titulado Once Anillos.

Jackson tuvo una infancia de maltratos y restricciones que pueden sonar absurdas. En el pequeño condado de Powell, en el estado de Montana, a unos pocos kilómetros de la frontera con Canadá, Phil fue uno de los tres hijos que tuvieron Charles y Elisabeth, dos pastores religiosos que criaron a sus niños bajo estrictas normas de convivencia: ni ver televisión, nada de caricaturas ni bailes, la diversión no tenia cabida en su hogar.

¡Lo que se viene! Julio César Chávez Jr. analiza cambiar el boxeo por la UFC

Durante su adolescencia, la familia se mudó a Dakota del Norte, Phil comenzó a desarrollar su camino en el deporte y aprovechó la oportunidad de seguir su carrera universitaria fue gracias al basquetbol. Un viaje que realizó mientras cursaba el segundo año universitario fue decisivo para el futuro de su vida. En Malibú, California, Jackson probó todo tipo de estupefacientes, entre ellos el LSD.


EL INICIO DE SU CARRERA COMO ENTRENADOR

Jackson tuvo que esperar dos años para tomar el control de un equipo que tenía al mejor jugador de la liga, pero que no podía llegar a la definición por el título. Recién pisó el vestuario como entrenador en jefe, Jackson tomó dos decisiones: la primera fue darle rienda suelta a la ofensiva triangular de Tex Winter, uno de sus asistentes. Pero para que aquella acción funcionara, era clave que la superestrella repartiera más el balón. Así fue como Phil se juntó con Michael Jordan para intentar hacerle comprender lo que necesitaban aquellos Bulls.

Aquella fue una época gloriosa para Jackson. Inculcó la meditación en sus jugadores, que optaron por ese método antes que las otras ofertas de Phil de hacer yoga o tai chi. La de 1996 una temporada histórica para los Bulls, que ganaron 72 partidos de 82 en la fase regular y ganaron su cuarto título en seis años después de vencer a los Seattle Supersonics en las finales de la NBA.


NOTAS MÁS VISTAS