Urías y Osuna lideran nueva camada de mexicanos en Grandes Ligas

Las Grandes Ligas vuelven y ellos son los mexicanos que buscarán tener un impacto en el diamante.

Grandes Ligas
Se cantó el "¡play ball!" en las Grandes Ligas y los peloteros mexicanos buscarán ser importantes para sus equipos en esta temporada. Además de los veteranos como Adrián González y Marco Estrada, una nueva camada encabezada por Julio Urías y Roberto Osuna estará en los diamantes de la Gran Carpa.

La carrera de Urías se topó con pared en junio del año pasado cuando una lesión de hombro lo dejó fuera el resto de la temporada 2017. El quirófano fue su destino y desde entonces ha trabajado en su recuperación, aunque su regreso con los Dodgers de Los Ángeles tendrá que esperar.

Mientras sus compañeros dejaron Arizona para iniciar la campaña regular, el zurdo de 21 años permaneció en Glendale y aún no tiene fecha de volver a lanzar ante bateadores. Su retorno al diamante sería hasta la segunda mitad de la temporada. La buena noticia es que no ha sentido dolor desde que inició el programa de lanzamientos en noviembre pasado.

"No es fácil, pero mi carrera tampoco lo ha sido. He necesitado paciencia y tendré que seguir confiando en esa paciencia para seguir adelante", dijo el joven de Culiacán al diario "The Orange County Register" a mediados de marzo.

Por su parte, el manager de los Dodgers, Dave Roberts, espera tener a Urías de vuelta en algún momento del verano: "su mentalidad está muy bien".

Urías, quien registra 20 aperturas con récord de cinco victorias y cuatro derrotas y una efectividad de 3.86, intentará retomar el nivel que lo llevó a ser uno de los prospectos más cotizados de las Mayores.

Por otro lado, Osuna vivió unos días complicados previo al comienzo de la temporada luego de que declarara que el Chapo Guzmán "es un héroe en México" porque "ha ayudado a mucha gente, mucho más que lo que ha hecho el gobierno".

Tras ser criticado por sus palabras de elogio al narcotraficante, Osuna arremetió contra los medios de comunicación por solo publicar lo "amarillista" y no hablar de su desempeño en el diamante.

Además, el sinaloense perdió el caso de arbitraje salarial contra los Toronto Blue Jays en febrero. El mexicano pedía que se le pagara un salario de 5.8 millones de dólares, pero se tendrá que conformar con poco menos (5.3 mdd

La temporada pasada el relevista se convirtió en el pitcher más joven en llegar a 75 salvamentos en la historia de las Mayores. Terminó la campaña con 39 rescates, récord de 3-4 y un promedio de 3.38 carreras permitidas. Sin embargo, dio de qué hablar fuera del diamante cuando se reveló que sufría problemas de ansiedad. Ahora, deberá olvidar sus conflictos ajenos al juego para recuperar su buen nivel.

Otros jóvenes mexicanos que buscan consolidarse en las Mayores son Luis Cessa (25 años, New York Yankees), que en cinco aperturas en 2017 tuvo récord de 0-3; Giovanny Gallegos (26 años, New York Yankees), quien debutó el año pasado y participó como relevista en 16 encuentros; Christian Villanueva (26 años, San Diego Padres), que se estrenó como tercera base en la MLB en septiembre de 2017 y Víctor Arano (23 años, Philadelphia Phillies), que gozó de su primera oportunidad en la Gran Carpa en 2017 y respondió con una victoria y una efectividad de 1.69 en 10 entradas y dos tercios.

EL TITÁN, AL FRENTE DE LA VIEJA GUARDIA

En el grupo de jugadores mexicanos que superan la barrera de los 30 años, el estandarte aún es Adrián González. Después de su paso por los Dodgers, que no tuvo un final feliz debido a la lesión que le impidió estar en la Serie Mundial, el Titán afonta una nueva etapa con los New York Mets.

El pelotero nacido en California, pero criado en Tijuana, vio limitada su participación por una lesión en la espalda la temporada pasada, cuando terminó con un promedio de bateo de .242, tres cuadrangulares y 30 carreras impulsadas. En el "offseason", seis equipos le hicieron ofertas, pero eligió a los Mets porque eran los que le ofrecían jugar en primera base.

Previo a la temporada, el toletero aseguró que su estancia en el beisbol profesional dependerá de su salud. Si la espalda le vuelve a dar problemas, seguramente dirá adiós, pero él y los Mets esperan que no sea así.

Por su parte, el oriundo de Ciudad Obregón, Héctor Velázquez (29 años), es parte de la rotación de abridores de los Boston Red Sox para la temporada 2018. El mexicano es el cuarto en la lista de los Patirrojos.

Otros veteranos que quieren aportar este año a sus equipos son Marco Estrada (pitcher, Toronto Blue Jays), Jorge de la Rosa (pitcher, Arizona Diamondbacks), Jaime García (pitcher, Toronto Blue Jays), Miguel González (pitcher, Chicago White Sox), Fernando Salas (pitcher, Arizona Diamonbacks), Sergio Romo (pitcher, Tampa Bay Rays) y Joakim Soria (pitcher, Chicago White Sox).
NOTAS MÁS VISTAS