Rompió paradigmas; la primera mujer ampáyer en LMB cuenta su historia

Un momento memorable para el deporte en México; Luz Alicia Gordoa platica a Mediotiempo su enorme historia, que se verá cristalizada en el Estadio Fray Nano.

Cuando sonó su teléfono este 10 de mayo, Luz Alicia Gordoa creyó que se trataba de una felicitación por el Día de las Madres, pero nunca que había sido elegida para ser la primera mujer ampáyer en un partido oficial de los 92 años de historia del beisbol mexicano.

El camino que recorrió para llegar a esto no fue sencillo. Soportó rechazos y hasta despachó gasolina para mantener vivas sus esperanzas, mismas que cristaliza esta tarde en el Fray Nano, durante el juego entre Diablos y Guerreros de Oaxaca.

“A mi madre se le salieron las lágrimas, a mi padre también y mi hija brincó de emoción de tener en México a la primera mujer ampáyer y que fuera yo”, contó a Mediotiempo. “Dan ganas de gritar, de brincar, de correr y decir que soy la primera”.

A Gordoa siempre le sedujo la idea de impartir justicia en el deporte. Primero lo intentó en voleibol, luego en futbol y más tarde en softbol, pero siempre se topó con trabas.

“Pedí la oportunidad de ser árbitro en Sinaloa de softbol, pero no se dio porque no había oportunidades para mujeres, pero como a los tres días me dieron la oportunidad en la Liga Mexicana”, explicó la sinaloense de 41 años.

Pero ni la edad ni el estar en una liga masculina la atormentan, pues desde que era niña practicó deportes con el sexo opuesto, por lo que hoy asegura que ante los naturales insultos que recibe cualquier juez en el deporte, permanecerá con la cabeza en alto. “Nunca he titubeado en hacer una marcación”, afirmó.

Luz Alicia tuvo actividad en la Liga Invernal Mexicana en noviembre, en la serie entre Petroleros de Salamanca y Cajeteros de Celaya, pero será hoy cuando haga su debut en la LMB.

QUIERE ABRIR PUERTAS

En México no existen precedentes sobre una mujer ampáyer, así como tampoco en las Grandes Ligas de Estados Unidos, donde se registran siete mujeres que han arbitrado en beisbol varonil, pero no en juego oficial.

Es una responsabilidad muy grande ser la primera mujer ampáyer y el abrir las puertas a las demás que se quieran animar a serlo. Es una carrera muy bonita y dejó de ser exclusiva de hombres. Es importante que se hagan a la idea de que en un futuro posiblemente se integren, no solo yo”, añadió.

Sin embargo, actualmente solo el Palacio Sultán de Monterrey cuenta con vestidor para mujeres, aunque ese no ha sido problema para Luz Alicia.

"El respeto siempre ha estado entre los ampáyers conmigo. Si llego más temprano que ellos, yo me cambio y ellos se esperan y al revés. Hasta ahorita no (se ha sentido discriminada), en LMB no, al contrario, se abrieron las puertas y se dio gracias a Javier Salinas”, afirma.

Y es que el caso de Gordoa es parte de un plan de integración y equidad de género dentro de la LMB. Por lo pronto, los ojos del mundo estarán enfocados en la tercera almohadilla, donde Luz Alicia tratará de dar voz a todas esas mujeres que anhelan ser parte del deporte rey.
NOTAS MÁS VISTAS