La Copa Zaachila, de la cultura mixteca al beisbol

La copa está inspirada en una reliquia de la cultura mixteca encontrada en Zaachila, Oaxaca.

Se vive la etapa decisiva para conocer al campeón del Rey de los Deportes y la Liga Mexicana de Beisbol decidió llevar la Copa Zaachila, el trofeo que coronará al mejor equipo, a Mediotiempo para conocerla a detalle.

En voz del Director de Marketing de la LMB, Alberto Guadarrama, se buscó crear un trofeo institucional que fuera, además, una obra de arte.

La copa está basada en una reliquia de la cultura mixteca que fue encontrada en las tumbas reales del centro ceremonial de Zaachila, Oaxaca.

El trofeo recrea en plata y a un mayor tamaño, todos los aspectos de la artesanía, incluido un colibrí en la punta que hace referencia al Sol y a los gobernantes mixtecos, para luego reposar en una base de obsidiana con forma de home.

Desde el 2009 este trofeo se viene entregando a los monarcas de la LMB y siete equipos ya lo tienen en sus vitrinas: Tigres de Quintana Roo (3), Saraperos de Saltillo (2), Rojos del Águila de Veracruz (1), Diablos Rojos del México (1), Pericos de Puebla (1), Toros de Tijuana (1) y Leones de Yucatán (1).
NOTAS MÁS VISTAS