Japón, la historia del rival de México en las Semifinales del Clásico Mundial de Beisbol

Te presentamos un pequeño recorrido por el legado del Rey de los Deportes como parte de la cultura japonesa.

Shohei Ohtani (AFP).

El beisbol es actualmente el deporte nacional en Japón y eso es gracias al profundo arraigo que ha logrado tras llegar a su cultura en 1872 gracias a un profesor de Estados Unidos llamado Horace Wilson.

El docente fue contratado por el gobierno japonés para modernizar las instituciones educativas mientras daba clases en la Universidad Keiko Gakko. Con el paso del tiempo se percató que muchos de los estudiantes presentaban una terrible condición física y quiso ayudarlos implementando la práctica de un deporte en equipo que no fuera el futbol o el básquetbol, y fue ahí que decidió que el beisbol era la mejor opción.

La aceptación del deporte por parte de los estudiantes y de la Universidad fue tal que se le hizo la petición de que construyera el primer estadio en el campus de la universidad.

Seis años después de la llegada de Wilson, un ingeniero japonés de nombre Hiroshi Hiraoka, quien había estudiado en Estados Unidos y estaba familiarizado con el deporte, decidió formar el primer equipo de beisbol de Japón en la empresa en la que trabajaba en Shimbashi, llamándolos: “Shimbashi Athletic Club”.

Este deporte fue tomando fuerza hasta que en 1882 se introdujo por primera vez en la historia de Japón la palabra “beisbol”, que en japonés es “Yakyu”.

Poco a poco fue creciendo la popularidad de este deporte cuando ciudades importantes como Yokohama e Ichiko, formaron sus propios equipos de beisbol. Gracias a esto, comenzaron a disputarse juegos amistosos entre los equipos de las diferentes ciudades, situación que se mantuvo durante 46 años.

Con el crecimiento paulatino en la práctica del beisbol y un notable gusto de los japoneses por ver los juegos, en 1936 se decidió fundar la primera liga profesional. Para 1950 había los suficientes equipos de beisbol para dividirse en dos circuitos: la Liga Central y la Liga del Pacífico, que juntas, actualmente, se conocen como la Liga Japonesa de Beisbol Profesional Nippon.

Estructura de la Liga japonesa

La NPB consta de dos ligas, la Liga Central y la Liga del Pacífico, cada una de las cuales tiene seis equipos. La temporada comienza a fines de marzo o principios de abril y termina en octubre, con dos o tres Juegos de Estrellas en julio y un total de 146 juegos, 73 en casa y 73 en gira.

Después de la conclusión de cada temporada regular, los mejores equipos de cada liga juegan en la "Serie Nippon", que es la confrontación en la que se define al campeón de la campaña.


¡Inspirador! Benjamín Gil ve regreso de México, como el de Chávez ante Medrick Taylor en 1990


NOTAS MÁS VISTAS