Un juego de los Dodgers y una serie de HBO salvan a mexicano de la pena de muerte en Estados Unidos

La vida de Juan Catalán cambió para siempre el día que asistió a ver un juego de Los Angeles Dodgers junto a su pequeña hija.

La vida de Juan Catalán cambió gracias a un abogado y un partido de Los Dodgers

Juan Catalán es el nombre del protagonista del documental 'Long Shot', producción elaborada por Netflix, que cuenta la historia de cómo libró la pena de muerte al haber asistido a un partido de los Dodgers de Los Ángeles, el 12 de mayo del 2003.

Catalán fue detenido el 13 de mayo del 2003, un día después del juego, acusado del asesinato de Martha Puebla, una joven de 16 años que había declarado en un juicio contra el hermano mayor de Juan.

Con todo en su contra, y con la fiscal, Beth Silverman, que buscaba que se aplicara la pena de muerte, el abogado defensor, Todd Melnik logró corroborar que Juan Catalán se había sentado en una de las 27 mil 548 gradas ocupadas esa noche en el Dodger Stadium, donde el equipo local cayó 11-4 ante los Bravos de Atlanta.

José Ramón Fernández muchas veces fue un tirano: Francisco Javier González

Gracias a una serie de cintas de la producción de una serie de HBO, que ese 12 de mayo del 2003 grabó un capítulo en la casa del cuadro angelino, el abogado pudo comprobar que Juan estuvo en las gradas.

Aún así, las autoridades siguieron inculpandolo ya que el delito se cometió minutos después de que acabó el juego de LA. Incluso su hija tuvo que declarar ante la corte, asegurando que después del partido se quedaron a comprar tarjetas de béisbol. Al final, el rastreo de una llamada le dio la razón al mexicano.

Después de un juicio de casi seis meses, Juan Catalán fue liberado. Demandó a la ciudad e Los Ángeles y fue indemnizado con 320 mil dólares debido al mal manejo que le dieron los detectives encargados del caso, Juan Rodríguez y Martín Pinner, quienes aceptaron que trataban de obtener una confesión falsa de Catalán.

Este documental salió en 2017, 14 años después de lo sucedido. EL FBI tomó el caso y arrestó y condenó a Javier Covarrubias, Raúl Robledo y Juan Ledesma, miembros de la banda delictiva, The Vineland Boyz, por el asesinato de Martha Puebla.



NOTAS MÁS VISTAS