Liga Profesional de Beisbol de Colombia va por expansión tras éxito en Serie del Caribe 2022

El beisbol colombiano tuvo un gran impulso tras el éxito de Caimanes de Barranquilla en el año 2022.

Los Caimanes de Barranquilla ganaron la Serie del Caribe en 2022. FOTO: @caimanesLPB

El mundo del beisbol se vio sorprendido en febrero de 2022 cuando los Caimanes de Barranquilla conquistaron su primera Serie del Caribe en la historia, apenas en su tercera participación en el certamen. A un año de aquel éxito, el desarrollo ha sido palpable en la Liga Profesional de Beisbol Colombiano (LPB), misma que analiza una expansión tras aquel memorable 3 de febrero.

Pedro Salzedo, presidente de la LPB, confirmó a Séptima Entrada las intenciones de la liga de Colombia por expandir el cupo de clubes participantes que ahora es de cuatro.

“La expectativa es que podamos desarrollar (el campeonato) en un mayor número de ciudades, con mayor número de equipos, eso de acuerdo a la evolución de lo que logremos recaudar en la liga para poder apoyar a los equipos”, aseguró Salzedo. “Queremos ampliar, crecer nuestra liga, para seguir evolucionando con nuevos equipos”.

En el recién terminado campeonato participaron cuatro franquicias: Caimanes de Barranquilla, Tigres de Cartagena, Toros de Sincelejo y Vaqueros de Montería.


El directivo no mencionó ninguna latitud en específico, pero la expansión del circuito podría apuntar a las dos grandes urbes de Medellín y la capital Bogotá.

El incremento en el número de participantes se visualiza poco más de un año después de haber conseguido su primer campeonato de la Serie del Caribe en Santo Domingo 2022, derrotando en la final a los anfitriones Gigantes de República Dominicana, un título que sirvió mucho como base para que más personas se acercaran al béisbol en Colombia.

Ayudó mucho, ayudó mucho a la credibilidad”, sentenció Salzedo. “El país beisbolero nuestro es mucho de la costa, pero ha ayudado mucho a que el interior también se sienta partícipe y las grandes empresas del país se fijen en nuestro campeonato y nos apoyen”.

“Estamos en eso. La evolución sigue y va a ir creciendo poco a poco”.

De acuerdo con el directivo de la LPB, uno de los principales logros a raíz del título fue transmitir los juegos en dos medios televisivos que habrían ayudado a crecer el interés de algunos socios comerciales y, principalmente, el de los aficionados, quienes hicieron grandes asistencias en las plazas para presenciar una “de las mejores ligas que tuvimos ha sido la temporada 2022-2023”.

Vamos a tocar la reorganización de la liga a finales de marzo. Ver qué posibilidades hay

Eso es lo que estamos estudiando desde ya para poder planificar, desde el mes de marzo, un torneo donde la participación sea mayor por parte de los equipos”.


  • Irving Furlong
NOTAS MÁS VISTAS