Denuncian a peloteros por falsificación de actas

En Michoacán y el Estado de México se han encontrado irregularidades con el trámite.

Henry Gatewood y Danry Vásquez tendrían actas de nacimiento apócrifas (Twitter @LaredosTecos)

La Dirección General del Registro Civil de Michoacán, a cargo de Juan Carlos Castro Mendoza, desarrolla una investigación con el objetivo de poner una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), debido a las actas apócrifas de dos peloteros de los Tecolotes de los Dos Laredos, que participan en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Henry Gatewood y Danry Vásquez son los dos peloteros señalados, luego de que se hiciera una búsqueda en los libros en la Oficialía del Registro Civil del municipio de La Huacana, sin encontrar evidencia de su nacimiento.

México vs. Chile: Horario y dónde VER GRATIS Juegos Panamericanos HOY


“No fue físicamente, no se hizo un registro en los libros, no hay un apéndice que son los antecedentes del registro de una persona; físicamente nunca se pararon en La Huacana para hacer el trámite. La maniobra debió haber sido de manera totalmente virtual”, dijo a Proceso Juan Carlos Castro Mendoza.

Gatewood, nacido en Estados Unidos y Vázquez en Venezuela, tramitaron pasaportes mexicanos con las actas apócrifas, las cuales de acuerdo al funcionario, pudieron sacar ilegalmente gracias al “hackeo” del sistema electrónico del registro de nacimientos.

En el Estado de México también se levantó una denuncia ante la FGR por la expedición de cinco actas de nacimiento ilegales de cuatro peloteros de la Liga Mexicana de Beisbol y el padre de uno de ellos.

De acuerdo a la revista Proceso, el Registro Civil de la entidad también puso en alerta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Registro Nacional de Población (Renapo), con la finalidad de que tomen cartas en este asunto, que si bien no es nuevo, si ha ido creciendo en los últimos años.

Los involucrados en el Estado de México son José Marcos Torres Muro, de los Algodoneros de Unión Laguna, y de su padre, Marco Tulio Torres Ávila, y tres peloteros de Estados Unidos Brandon Brennan de los Dos Laredos, Alonzo Harris y Cade Gotta.

“En estos casos se habla de un acto ilícito, delictivo, porque las actas físicas no existen en los archivos, en los libros, lo que puede implicar responsabilidad penal, más allá de la administrativa. Estas actas no tienen sustento, no hay ningún apéndice que respalde su legalidad”, dijo a Proceso.



NOTAS MÁS VISTAS