eDerby LMB 2020, el principio de la fusión real entre deportes y eSports

Santiago Mansur, cofundador y CEO de la agencia Sponsor Arena, explica cómo surgió la idea de llenar el hueco del deporte tradicional con el torneo virtual.

El eDerby de la LMB terminó el pasado 23 de mayo con el título para Bravos de León. Foto: Especial

Después de un exitoso primer torneo de eDerby en la Liga Mexicana de Beisbol, es hora de conocer a la gente que estuvo detrás de este gran evento como parte del comité organizador, en este caso Santiago Mansur de Sponsor Arena como uno de los realizadores del proyecto, eDerby LMB 2020.

Santiago le contó a Mediotiempo que la buena relación con la Liga Mexicana de Beisbol fue lo que los acercó a ellos y juntos encontraron la manera de, a pesar de la pandemia y las afectaciones que ésta ha traído al beisbol en México, "poder crear contenido a las diferentes audiencias y plazas que extrañan el maravilloso juego de pelota".

¡Bravos de León es el campeón del eDerby 2020 de la Liga Mexicana de Beisbol!

¿QUÉ ES SPONSOR ARENA?

"Sponsorarena se dedica a los patrocinios deportivos, además de dar consultorías deportivas en diferentes ámbitos de la industria, y, por supuesto, estar muy metidos en el tema eSports", explicó Mansur.

El objetivo desde un principio para ellos estaba claro, "poder crear una dinámica en donde la afición se pueda seguir vinculando con sus equipos y jugadores favoritos de alguna manera, aunque la situación en nuestro país nos impida seguir practicando el beisbol. Así surgió la innovadora idea de organizar un torneo de beisbol en modo festival de cuadrangulares jugado a base de videojuegos".

Santiago reconoció que dentro del eDerby el objetivo no fue tener un torneo de eSports profesional, dado a que el juego MLB The Show no tiene un torneo de esas características, además de que los participantes eran jugadores de beisbol. El objetivo real era "tener el atractivo para la afición de ver al jonronero favorito de su equipo estar compitiendo con una consola y conviviendo con ellos".

"Esto también puede ser una oportunidad para la LMB y sus 16 equipos, se tratar de involucrar a las audiencias de los videojuegos al beisbol, por ejemplo, los adolescentes de entre 14 o 15 años".

¡Una belleza! Trofeo del eDerby, mezcla entre arte huichol, beisbol y videojuegos

FUSIÓN DEPORTES / ESPORTS

Sponsor Arena cree también que la audiencia de los eSports con los deportes tradicionales puede llegar a combinarse, pues a pesar de ser diferentes, ambas están en la industria del entretenimiento, por lo que no ven descabellado que la misma persona que se sienta un sábado a jugar videojuegos, vaya el domingo con sus familiares y amigos al estadio a ver el futbol o el beisbol.

Para Mansur, la diversidad de la industria de eSports enriquece a las instituciones deportivas, "por ejemplo, el Barcelona de España tiene su equipo de futbol y basquetbol, pero también existe el equipo Blaugrana de Rocket League y Pes (videojuegos participantes en los eSports)".

En México, equipos como las Chivas Rayadas del Guadalajara ya tienen su equipo de eSports, por lo que Sponsor arena no duda que en un futuro puedan llegar este tipo de enfrentamientos entre el equipo de eSports de las Chivas ante los Dallas Cowboys o el Real Madrid en un juego que nada que tenga que ver con deportes.

Por último, el cofundador de Sponsor Arena no duda que este tipo de torneos puedan seguir, además destacó la participación de los eSports como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Tokio.

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