La Liga Mexicana de Beisbol generó ingresos de dos mil millones de pesos
La LMB modificó su modelo de negocio para asemejarse al de la NFL, F1 y MLB, esto benefició a sus equipos y a los aficionados.
La Liga Mexicana de Besibol logró desplegar una excelente temporada en 2022, no solo dentro del diamante con extraordinarios partidos, sino también al generar dos mil millones de pesos en ingresos. Pese a la dificultad de cancelar la edición de 2020, las temporadas 2021 y 2022 han significado un crecimiento exponencial para el beisbol mexicano.
El jonrón de la LMB
La afición de la LMB creció de 1.8 millones de asistentes a 4.3 millones para el espectáculo que terminó en septiembre; de éstos, 3.5 millones asistieron a los duelos de temporada regular, mientras que 762 mil aficionados se hicieron presentes durante los playoffs, de acuerdo a información del periodista Jesús Hernández, de Milenio Diario.
“Definitivamente la pandemia fue un factor radical, sobre todo cuando decidimos cancelar la temporada 2020. El hecho de no tener actividad nos permitió racionalizar y definir criterios más claros, y los objetivos a los que nos queremos dirigir estratégicamente para el crecimiento de la liga”, señaló Horacio De La Vega, presidente de la LMB.
Siguiendo el modelo de negocio de la NFL, F1 y MLB, la Liga Mexicana de Beisbol centralizó los derechos de televisión de los 18 equipos para negociarlos en conjunto, mismos que llegan a más de 65 millones de televidentes en más de 20 países.
Marcas como la gasolinera G500, y otras como Comex o Caliente se han convertido en patrocinadores oficiales de la LMB; de acuerdo a Horacio de la Vega los patrocinios grandes van desde los 25 a los 30 millones de pesos al año, mientras que los chicos rondan entre los 10 a los 15 millones.
La LMB tiene dos proyectos principales de cara al futuro: partnership agree, para hacer alianzas con equipos de la MLB y por otro lado, la venta de jugadores que hoy hace cada equipo por separado. Por lo que la Liga Mexicana de Besibol sería el mediador en las negociaciones con equipos de Estados Unidos y otros países.