Liga Mexicana de Beisbol podría volver a puerta cerrada y con menos equipos
Y es que de los 16 clubes que conforman la LMB, no todos estarían de acuerdo con jugar a puerta cerrada.
La pandemia por coronavirus ha provocado que la suspensión de actividades no esenciales y entre ellas el mundo deportivo se ha visto afectado al grado de presagiar pérdidas millonarias, como lo es en el caso de la Liga Mexicana de Beisbol, donde no se tiene una fecha estimada para iniciar la temporada, pero una de las opciones que tienen en la mesa sería hacerlo a puerta cerrada, aunque esto podría implicar que no todos los equipos participen en este verano.
Y es que de los 16 clubes que conforman la LMB, no todos estarían de acuerdo con jugar a puerta cerrada, ya que no cuentan con suficientes patrocinadores o bien, no lo harían a puerta abierta con las medidas de sana distancia, ya que sus estadios son muy pequeños y no les convendría ese aforo.
Sin embargo, no hay nada decidido aún, será hasta el 2 de junio que puedan reunirse los directivos con el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, donde se pondría a votación lo que sucederá con el beisbol, por lo pronto Sultanes está dispuesto a jugar la temporada independientemente de la cantidad de encuentros que tenga la campaña.
“Con la mentada pandemia seguramente tendrá que ser un torneo corto, no hay otra forma, no sabemos si tendría que ser a puerta cerrada o no, pero todavía no se ha definido nada de eso; antes del 2 de junio no vamos a poder definir nada de nada”, dijo José Maiz, Presidente de Sultanes a Mediotiempo.
La temporada se debió iniciar a principios de abril y finalizar el día último de septiembre, pero no arrancó y no hay fecha para esto, al menos no en mayo; 31 de octubre sería la fecha máxima a la que podrían llegar los del verano, no se pasarían de ese día para definir un campeón para no interferir con la Liga Mexicana del Pacífico; por lo pronto, lo más importante es definir cómo se dará comienzo a la temporada.
“A puerta abierta no te van a dejar por la pandemia, entonces si no hace a puerta cerrada, pierdes muchos patrocinadores, hay muchos patrocinadores que entrarían aún a puerta cerrada; hay gente a favor, gente en contra, no sabemos que vaya a pasar, puede darse el estacazo de que a lo mejor algunos no entren de que a lo mejor algunos no entren, pero no se ha definido nada de eso”, señaló el dirigente.“Hay varias soluciones que se pueden dar, no se ha tomado ninguna solución, mientras no se tome una solución no podemos saber qué va a pasar… (puerta abierta) esto sería beneficioso en estadios grandes que sí cabe un poco más de gente… va a ser una temporada como quiera que sea de pérdidas altas en todos los equipos de la Liga. Son pérdidas millonarias, lo que han hecho muchos clubes es prestar a los jugadores dinero a cuenta de sus sueldos, las pérdidas sería mucho muy grandes”, indicó.
Podría darse ese panorama que presagia Maiz, pues no sería la primera vez que hay desacuerdos en la Liga Mexicana del Verano, como la ocasión que unos sí querían “pochos” y otros no. Mientras tanto, Sultanes sí aceptará jugar en cualquiera de las dos circunstancias.
“Sultanes sí está de acuerdo en jugar a puerta cerrada y que la gente tenga algo que ver en televisión, lo que vemos son repeticiones u otras cosas, a la gente le interesa ver juegos de verdad.
Si nos dejaran jugar con puertas abiertas con todos los protocolos sería excelente, si no jugar a puerta cerrada, pero si nos interesa mucho jugar, cuando menos una temporada de 60 o 66 juegos, 70, lo que sea”, mencionó Maiz.
PEDIRÁN PRETEMPORADA
La temporada de beisbol deberá tener tiempo para pretemporada, así lo señaló Maiz García, puesto que temen por la integridad física de los peloteros. “Definitivamente se necesita una pretemporada de mínimo tres semanas porque no vamos a arriesgar a los peloteros a que sufran una lesión y no vuelvan a jugar nunca”.
LIGAS PEQUEÑAS, SÓLO A NIVEL NACIONAL
Por motivo de la pandemia, los torneos internacionales de Ligas Pequeñas fueron suspendidos, sólo habrá nacionales, pero se están analizando cuáles sí se podrán realizar; estos llevarán el nombre de Ángel Macías, excepto el de Matamoros que se nombrará Flavio Nieto, el de femenil se llamará Sonia Martínez.