'Trevor Bauer merece un beisbol más grande': Othon Díaz, presidente de los Diablos Rojos

El directivo reconoció el impacto que ha tenido el lanzador estadounidense en el equipo y espera que pueda ser campeón antes de su partida.

Trevor Bauer, estrella de los Diablos Rojos del México (Especial)

Con los Playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol en marcha, los Diablos Rojos del México tienen la oportunidad de buscar el campeonato con Trevor Bauer en el equipo, una figura que ha venido a darle un nuevo impulso a la competencia y que, de acuerdo con Othon Díaz, presidente ejecutivo del equipo, se trata de un lanzador que merece jugar en un beisbol más grande.

En entrevista con mediotiempo, Díaz explicó que tiene medido el impacto que representa tener al serpentinero ganador del Cy Young en 2020 dentro de su gran róster.

¡Sin hit ni carrera! México brilla en su debut en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas

“Lo tengo medido, la llegada de Trevor Bauer tiene un impacto del 20 por ciento cuando él juega y nos ha puesto en la palestra del beisbol. Sin embargo, fue mucho más impacto la llegada de los Yankees, creo que a menor nivel, pero a mayor frecuencia Trevor se ha convertido en un fenómeno que ha ayudado a Diablos Rojos, ha ayudado a la liga mexicana y a que otros países conozcan el beisbol de México, que es un beisbol de vanguardia. Mucha gente cree, y yo tengo mi pensamiento personal, de que a lo mejor Yankees dijo ‘vamos con los Diablos, no importa quién vaya, les vamos a ganar fácilmente’ y se fueron con dos derrotas. Son aspectos de orgullo y esto no sería posible sin Alfredo Harp y Santiago Herp, que han venido a revolucionar de una manera impresionante”, dijo Díaz.

¿Qué piensa de que Bauer podría salir para el invierno?

"¿Por qué hacerlo ahorita (traer a una figura como Bauer)? Porque todos los equipos buscamos que nos volteen a ver, es como si yo dijera: 'voy a traer a Ohtani'. Todo mundo me voltea a ver para reírse como tú, yo creo que es imposible hoy por hoy, pero lo que quiero decir es que Trevor merece una oportunidad en un beisbol mucho más grande".

“Yo sí siento una tristeza de que no pueda tener esa oportunidad. Yo creo que se la merece como ser humano, como jugador de béisbol y como un representante del deporte mundial. A mí me gustaría verlo, después de que seamos campeones, no antes, verlo en lugares donde la trascendencia sea del nivel que él merece”, comentó el directivo.

LMB necesita directivos comprometidos

Sobre el crecimiento de la Liga Mexicana de Béisbol, Díaz Valenzuela consideró que la llegada de Horacio de la Vega como presidente ha beneficiado el desarrollo y consideró que los equipos necesitan más presidentes comprometidos como la familia Harp Helú o Francisco González, presidente del Consejo de Administración de Grupo Multimedios, con Sultanes.

“Ha habido dos factores que han hecho diferencia: la primera fue el cambio de un presidente de la Liga avocado al beisbol a cambiarlo por un presidente avocado a la parte del marketing y del negocio del deporte. Horacio de la Vega vino a hacer una revolución en ese sentido porque Javier Salinas hizo lo propio, innovamos, algunas cosas fallaron, no fueron cómo se esperaba, pero empezó un camino, Horacio ha logrado muchas cosas y aún faltan por venir”.

“El otro elemento fundamental en la Liga Mexicana es el cambio de dueños. Muchos de los equipos dependían de los gobiernos de los estados o dependían de gente que amaba el béisbol, pero que no tenía los recursos suficientes para un deporte que demanda experiencia, que demanda grandes jugadores y que demanda una inversión de muchos millones de pesos.

“Entonces que llegaran dueños como la gente de Grupo Multimedios con Francisco González, de alguna manera son ejemplos. Otro es la gente de Pericos, Pepe Miguel, podría mencionar muchos otros que hoy por hoy en la Liga están convirtiéndola en un tema de prestigio, en un tema donde cada vez más gente quiere estar y la vara está muy alta. Antes era, ‘oye, ven y rescata este equipo’ y hoy casi nadie quiere vender y quien quiere vender pues ya los precios de las franquicias se han ido muy arriba”.

Diablos Rojos y sus llenos en tribuna

La afición regresó a las tribunas y en el caso de los Diablos Rojos prácticamente ha habido llenos en toda la temporada, por lo que ahora que comienza la Serie de Zona de los Playoffs ante Leones de Yucatán no será la excepción.

“Yo creo que don Alfredo tuvo muchísimo qué ver, construyó el Salón de la fama, construyó el Estadio Alfredo Harp y no es menospreciar a nadie, todos son mis amigos y todos hacemos un conjunto para lograr una Liga fuerte. La realidad es que lo que sucede en la Ciudad de México tiene una repercusión mucho mayor de lo que puede suceder en Saltillo, Monclova, e incluso en grandes ciudades como Monterrey y Guadalajara”.

“Las primeras veces que fui con don Alfredo al estadio me decía: ‘Oye Othon, te vas a hacer cargo’ y yo veía que había más gente trabajando en los puestos, en la seguridad, que aficionados, pues se me hacía un hoyo en el corazón y decía ‘¿cómo voy a lograrlo?' Pues ahora encontrar que mi peor juego en esta temporada es de 6 mil 700 personas y porque llovió y por 20 mil razones... ya no bajo de 12 mil en promedio, sí es algo que ya se habla de Diablos, y cuando me refiero al equipo no es solo los jugadores sino toda la gente que está detrás haciendo el tras bambalinas que es fundamental”, expresó.

Agregó que mucho del regreso de la afición ha sido gracias al tema deportivo con la visita de los Yankees, de los Padres de San Diego o los Giants de San Francisco como parte del MLB World Tour.

“El que vinieran los Yankees en el 2020 lo pusimos como una publicación del Día de los Inocentes. Hoy 2024, cuatro años después viene Yankees. Algunos lo menosprecian, porque siempre hay detractores, pero traer a los Yankees no se puede comparar con lo que sucedió en el 68. El tamaño de las franquicias, el valor de las mismas pues lo hace mucho más complejo y sin embargo creo que el trabajo que se hizo desde la inauguración, que vinieron las promesas de Padres de San Diego, el partido de Padres y San Francisco. Se dieron cuenta de que Diablos es una institución seria, que hace las cosas muy bien y que está para cosas grandes”, apuntó.



  • Édgar Malagón Medel
  • Reportero. En MT desde 2011. Egresado de la licenciatura de comunicación FCPyS de la UNAM
NOTAS MÁS VISTAS