México perdió legalmente vs Panamá en la Serie del Caribe 2024
Naranjeros de México dejó escapar su primera victoria del torneo al omitir un detalle en la preparación del juego y ahora están al borde de la eliminación.
La polémica surgida alrededor el lanzador Luis Márquez que le hizo a México perder su juego del sábado ante Panamá en la Serie del Caribe 2024 parece haber terminado con una desilusión para el conjunto azteca pues, de acuerdo con fuentes de Séptima Entrada, el pitcher efectivamente tendría que haber estado inscrito en la tarjeta de alineación que se entrega antes de iniciar el partido.
Como se hace tradicionalmente en la Liga Mexicana del Pacífico, Juan Gabriel Castro y el cuerpo técnico de los Naranjeros entregaron a umpires y rivales su lineup, así como una copia del roster confiando que el listado asegura la disponibilidad del pelotero para jugar.
Sin embargo, el resto de ligas afiliadas a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe entregan sus tarjetas de alineación con todos los peloteros disponibles independientemente si están o no en el roster pues a veces tienen que darle días de descanso extra a los peloteros con proyección de Grandes Ligas por órdenes de sus franquicias.
La protesta de México no procede pues, además, Panamá no es culpable de ninguna infracción al reglamento, ganando el encuentro legalmente.
Oficiales de la Confederación del Caribe se negaron a hacer comentarios al respecto.
Jesús Arredondo, el coach de banca de la novena mexicana, es el encargado de hacer la alineación antes de cada compromiso, según dijo el mismo manejador.
Arriba por 3-1 en la novena entrada, Castro llamó al cerrador Luis Márquez para terminar el juego. Momentos después de su calentamiento, los umpires le pidieron al pitcher retirarse del montículo pues no estaba inscrito en la tarjeta de alineaciones que se entrega momentos antes de iniciar el partido. El manager mexicano se mostró contrariado y argumentó que los jugadores que inician en la banca, solo se apuntan en la alineación por “cortesía”, pues el roster debería respaldar el alta de los jugadores.
Jake Sánchez subió al montículo sin mucho tiempo de calentamiento y recibió tres carreras que le propinaron a México su tercera derrota en fila al iniciar la Serie del Caribe 2024, complicando sus posibilidades matemáticas de clasificar a las semifinales.