¿Cómo surgió la rivalidad entre Dodgers y Yankees?
Estas dos franquicias de la MLB han protagonizado el duelo que más veces se ha dado en una Serie Mundial.
Los New York Yankees y Los Angeles Dodgers han protagonizado una de las rivalidades más grandes en la historia de la Major League Baseball. Aunque bien se puede pensar que los del Bronx tienen una mayor competitividad con los Boston Red Sox y los de la costa Oeste con sus vecinos los San Francisco Giants, Dodgers y Yankees es una rivalidad para enmarcar.
¿Cómo surgió la rivalidad entre Dodgers y Yankees?
Para explicarla hay que remontarnos al año 1941, ya con ambas franquicias residiendo en Nueva York, se enfrentaron por primera vez en una Serie Mundial. Con realidades muy distintas los Yankees vencieron a los Dodgers en cinco juegos (4-1) para encender una histórica pugna entre los equipos.
Con la llegada del legendario Jackie Robinson, los Dodgers regresaron a la Serie Mundial en 1947 para protagonizar una espectacular serie frente a los del Bronx, quienes se llevaron el título en siete juegos. Posteriormente, se vieron las caras en 1949, 1952 y 1953, todas a favor de los Yankees.
Después de la derrota de 1953 surgió la frase "Wait till' next year" por parte de los aficionados Blues, la frase se convirtió en "This is the year" cuando pro fin los Dodgers lograron vencer a los Yankees en 1955, luchando hasta el último juego (4-3). Al año siguiente los Yankees cobrarían revancha (4-3).
Finalmente los Brooklyn Dodgers pasaron a ser Los Angeles Dodgers y conseguirían títulos en 1959, 1963 (venciendo a los Yankees) y 1965. La década de los 70 sería para los Yankees venciendo al equipo angelino en 1977 y 1978. Sin embargo en 1981 la historia cambió.
El mexicano, Fernando Valenzuela, lideró a los L.A. Dodgers para vencer a los N.Y. Yankees, al remontar una serie 2-0 y terminar ganando 4-2. Esta ha sido la última vez (hasta ahora) que estas dos franquicias se han enfrentado en la Serie Mundial.
De acuerdo a información de ESPN, Dodgers y Yankees se han enfrentado 11 veces y han disputado 66 partidos de la Serie Mundial, ambos récords de todos los tiempos. Con un récord que favorece el dominio de Nueva York con ocho títulos, por tres campeonatos de los de Los Angeles.