El día que Miguel de la Madrid felicitó a Fernando Valenzuela y lo invitó a su campaña presidencial
En 1981 el oriundo de Etchohuaquila se llenó de gloria con los Dodgers y esto llamó la atención del candidato presidencial del PRI.
Era el destino. El 23 de octubre de 1981 siempre será recordado como uno de los días más importantes en la historia del deporte mexicano, pues aquella noche Fernando 'Toro' Valenzuela, quien recientemente nos dijo adiós, llegó a su cenit en el beisbol de las Grandes Ligas al lanzar la ruta completa y llevarse la victoria en el Juego 3 de la Serie Mundial con Los Ángeles Dodgers, novena que derrotó 5-4 a los New York Yankees en suelo californiano.
La importancia de su actuación en ese Clásico de Otoño fue clave para el despertar de los Dodgers, que habían perdido los primeros dos juegos en Nueva York, por lo que los 'fantasmas' del histórico dominio yankee ya se asomaban en Dodger Stadium, pero Valenzuela cambió el libreto y se volvió inmortal.
A partir de ese momento, los Dodgers ganarían todos sus duelos ante los 'Bombarderos de Bronx' para coronarse ante el acérrimo rival en seis juegos. De hecho, su manager Tommy Lasorda lo quería para abrir la serie, pero Valenzuela apenas había dejado en el camino a los Expos de Montreal en la Serie de Campeonato y requería descanso. Como dijimos, el destino parecía haber elegido a Valenzuela para estar en el momento justo.
La Fernandomanía llegó hasta Los Pinos
En aquel entonces el Toro apenas daba sus primeras embestidas en la MLB, pero la Fernandomanía ya se había desatado en territorio angelino gracias a su increíble campaña donde ganó el Cy Young y el premio a Novato del Año, algo todavía único hasta la fecha.
Más allá de los aficionados al beisbol, lo logrado por Fernando Valenzuela en aquella Serie Mundial paralizó a todo México, trascendiendo el deporte y escalando hasta la esfera social y política mexicana, que en 1981 se preparaba para las elecciones presidenciales del año siguiente.
El candidato presidencial del PRI para dichos comicios era Miguel De La Madrid, elegido en Los Pinos por José López Portillo. La apuesta fue exitosa, ya que ganaría las elecciones y gobernaría México de 1982 a 1988, pero la campaña que lo llevaría a todo el país aún no comenzaba, por lo que el político mexicano buscó aprovechar la popularidad del fenómeno azteca en la lomita para su objetivo.
¿Qué propuso Miguel De La Madrid a Fernando Valenzuela?
Al día siguiente de su hazaña ante los Yankees, Miguel De La Madrid fue otro de los mexicanos impresionados por el Toro Valenzuela, por lo que usó a la prensa para felicitarlo e invitarlo a su gira de campaña en Sonora. Dicha propuesta quedó plasmada en la edición del 25 de octubre del 1981 del periódico La Afición.
"Sr. Fernando Valenzuela, reciba mi entusiasta felicitación por su importante triunfo logrado en Serie Mundial. Durante mi campaña por su estado natal, Sonora, espero contar con su compañía, su ejemplo es importante para la juventud de Sonora y de todo México".
Ante esta propuesta, muchos se preguntarán cuál fue la respuesta del histórico lanzador mexicano, misma de la que no hay registro, ya que en esa campaña electoral no hay nada que atestigüe su participación, por lo que al menos de forma pública, Fernando Valenzuela nunca respondió al que sería el presidente de México.
Con información de María Martínez / Archivo Milenio
-
-
-
-
La presión es de 3 equipos… y adentro lo reconocen Desde el Ángel
-
-