Fernandomanía, el fenómeno de Valenzuela en MLB al que ABBA le 'hizo soundtrack'

El 9 de abril de 1981 comenzó la Fernandomanía con un pitcher mexicano "regordete" al que la afición de los Dodgers reconoció gracias a una canción de ABBA.

Fernando Valenzuela es el mejor mexicano en la historia de las Grandes Ligas. (AP)

Un mexicano de 20 años, una famosa canción de ABBA y un parque de pelota. Esa fue la fórmula que dio inicio a la Fernandomanía, el fenómeno que a casi 30 años de distancia sigue erizando la piel de los aficionados de los Dodgers, quienes atestiguaron el debut de un pitcher "regordete" con el número 34 y el apellido Valenzuela que se hizo leyenda.

Debut legendario por 'accidente'

Fue un 9 de abril, pero de 1981, que Fernando Valenzuela debutó con Los Angeles Dodgers en las Grandes Ligas ante la extrañeza de los aficionados que desconocían quién era ese "simpático gordito" en la lomita para defender a su equipo.

Julio Urías y la marca con la que se codeó con Valenzuela en una Serie Mundial

Era el día inaugural de la Temporada 1981 en Dodger Stadium y ese fue el escenario en el que por "accidente" le tocó debutar a Valenzuela. No estaba designado para jugar, pero una lesión de Jerry Reuss alteró los planes del manager, Tommy Lasorda, quien en una arriesgada apuesta le dio la pelota al mexicano para ser el primer abridor de la campaña.

"¿Quién es?", era el murmullo en Los Ángeles al inicio del partido contra los Houston Astros, pero con el paso de los innings los signos de interrogación se convirtieron en admiración: "¡Quién es!". El Toro logró la primera blanqueada de su carrera la noche que debutó, solamente cinco hits permitidos y cinco ponches recetados. Esa noche comenzó la Fernandomanía, una "película" a la que le hacía falta un soundtrack.

'Es Fernando, como la canción de ABBA'

El fenómeno popular se había echado a andar en Los Ángeles, pero se contagió en varios parques de las Mayores con las aperturas del mexicano, quien encontraba incondicional apoyo de los paisanos radicados en Estados Unidos.

Un screwball (tirabuzón) endemoniado, su pinta de "bonachón" y las patillas características de los años 80 identificaron al Toro de Etchohuaquila, pero entre todos esos distintivos se necesitaba su "canción de guerra". Y no de guerra porque tuviera tintes épicos o de batalla: la melodía se llamaba como él, Fernando, y pertenecía a ABBA, uno de los grupos más famosos de los años 70.

Luego del histórico debut con blanqueada, en el Dodger Stadium se adoptó la canción "Fernando" para acompañar a Valenzuela durante su calentamiento. Cada vez que en el sonido local se escuchaba"Can you hear the drums, Fernando?" (¿Puedes escuchar los tambores, Fernando?) la gente sabía que sería parte de la Fernandomanía.

La Fernandomanía que terminó en título de Serie Mundial

Lo del pitcher mexicano no fue solamente un espectáculo mediático o de la afición, lo validó con títulos. Valenzuela le ganó a los Yankees el Juego 3 de la Serie Mundial tras dos derrotas angelinas en la Gran Manzana y ese fue el punto de inflexión para que los Dodgers ganaran el título en seis partidos. Pero no solo eso, aquel inolvidable 1981 le valió ser el Novato del Año y el Cy Young al mejor pitcher de la Liga Nacional.

Así comenzó la Fernandomanía, algo que fue más allá de una pelota de 108 costuras y una canción de ABBA. Se trató de un mexicano triunfando en la tierra del sueño americano, lo que millones persiguieron antes de aquel debut en 1981, que lo hicieron durante los 17 años en que el Toro estuvo en la MLB y que a la fecha mantienen para demostrar que en todo "gordito y bonachón" hay lo suficiente para cambiar el destino.

NOTAS MÁS VISTAS