Yankees avanzan a la Serie de Campeonato contra Astros por el boleto a la Serie Mundial
El equipo más ganador de MLB está cerca de la Serie Mundial, pero deberán vencer a la dinastía reciente en la Americana, los Houston Astros.
En un juego de matar o morir, los New York Yankees vencieron 5-1 a los Cleveland Guardians y con eso la novena neoyorquina avanzó a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que es la antesala de la Serie Mundial, recordando para llegar a eso necesitarán ganarle cuatro de siete partidos a los Houston Astros.
El cubano Néstor Cortés fue el responsable de subir a la lomita por los Yankees, que forzaron este quinto duelo ante los Guardians tras ganar en Cleveland el domingo con los lanzamientos de su serpentinero estelar, Gerrit Cole. El caribeño estuvo cinco entradas para apuntarse la victoria, toleró solamente una carrera, tres imparables y ponchó a dos enemigos.
Los Mulos de Manhattan tomaron ventaja desde la misma primera entrada con un cuadrangular de tres carreras de Giancarlo Stanton, acto replicado por Aaron Judge en solitario en el segundo rollo para poner tierra de por medio muy temprano en el juego, con el Yankee Stadium volcado hacia su equipo.
La única carrera de los Guardinas llegó en la tercera, pero los Yankees pusieron el 5-1 definitivo en la quinta con un sencillo de Anthony Rizzo que remolcó a Gleyber Torres, quien anotó dos veces esta noche porque fue uno de los remolcados en el bombazo de Stanton para la ventaja inicial.
Yankees vs Astros, por el boleto a Serie Mundial
Si bien la historia está del lado de los Yankees con 27 títulos de Grandes Ligas, lo cierto es que los Houston Astros parten como favoritos. Van a disputar su sexta final de la Liga Americana en 10 temporadas jugando en el nuevo circuito, teniendo en Justin Verlander a su pitcher estrella y a jugadores latinos de élite como José Altuve, Yordan Álvarez y Jeremy Peña.
De hecho, los Astros son los campeones reinantes de la Liga Americana, un honor que han logrado en 2017, 2019 y 2021, siendo monarcas de la Serie Mundial en el primero de esos tres años, un título que quedó un tanto "manchado" por el escándalo de robo de señas que le costó el trabajo a su entonces gerente general y al mánager.