Yucatán negocia traer juegos inaugurales de MLB a México en estadio de 2 mil 400 mdp

Las negociaciones están en marcha para que el Estadio Sostenible de Yucatán reciba juegos inaugurales de MLB anualmente.

El Estadio Sostenible de Yucatán será un inmueble multifuncional. (Foto de César Esparza)

Jonathan Collazo

Para el primer trimestre del 2022 se tiene planeado que inicie la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán, un inmueble que tendrá una inversión de 2 mil 400 millones de pesos, y que tiene entre su lista de múltiples propósitos, traer juegos inaugurales año con año de equipos de las Grandes Ligas.

César Esparza, socio de la empresa Juego de Pelota Inc, principal impulsora del proyecto, señaló que una de las apuestas más grandes de este proyecto es convertir en una tradición los juegos inaugurales de la MLB en México, atrayendo juegos de equipos que sufren por el clima frío en el inicio de la temporada.

“El tema de beisbol de Grandes Ligas es interesante porque el MLB tiene dos condiciones que nos permiten tener el objetivo de traer partidos al estadio sostenible de Yucatán. Una es que tiene una temporada de 81 partidos en casa, es decir, tienen inventarios de juegos que pueden llevar a otras plazas”, señaló en entrevista para Mediotiempo.
La otra ventaja que tiene Yucatán es el clima, es uno de los factores más favorables para traer partidos. La temporada de MLB comienza a finales de marzo y principios de abril, y en esos partidos de inauguración en las primeras semanas en la parte centro-norte de Estados Unidos hace mucho frío, Minnesota, Detroit, y tienen los estadios vacíos en el inicio de la temporada”.

Incluso comentó que ya han tenido pláticas y discusiones con la MLB para presentarles esta propuesta, la cual dijo se combinará con la oferta turística de Yucatán y la región sureste del país, la cual es una de las favoritas de los turistas internacionales.

Hemos estado en discusiones tanto con MLB como con los equipos y para ellos la propuesta es que los primeros tres o seis partidos, por ejemplo, Detroit, en lugar de jugarse en su estadio vacío, llevarlos a un lugar hermoso y a un estadio espectacular. Es una visión que hace sentido a Grandes Ligas, a los equipos y a nosotros. La idea es traerlo año con año y que se convierta en una tradición. Que la temporada de Grandes Ligas inicie en México, inicie en Yucatán e inicie en Mérida”, detalló.

Un inmueble multifuncional

Hablando de la inversión y de la sostenibilidad económica del estadio, Esparza platicó que la idea es que sea un edificio que no solo se utilice cada fin de semana. Para eso el inmueble contará con un hotel de 300 habitaciones, 160 de ellas con vista a la cancha, además de una zona de oficinas y otra para exposiciones.

“Para ser sostenible económicamente no puede ser un edificio como los que conocemos, que son utilizados 80 horas al año. El estadio del futuro será un edificio utilizado todos los días, que tiene una serie de servicios para generar sus propios ingresos. El monto estimado de inversión ronda en 2 mil 400 millones de pesos”, agregó.

Dijo que otro de los beneficios del estadio se verá reflejado en los impuestos de la entidad, pues la infraestructura deportiva está relacionada con el impuesto de hospedaje, lo cual impactará positivamente en la entidad con mejores servicios por parte de los gobiernos.

“Los estadios son infraestructura turística, el impuesto de hospedaje que se cobra es un impuesto que está relacionado con la infraestructura deportiva. Por ejemplo, en Las Vegas se inauguró un nuevo estadio para la NFL y ese estadio tiene las proyecciones del impacto en turismo y en el impuesto de hospedaje que genera positivamente a la ciudad. Un estadio puede ser un motor positivo hacia los impuestos que se pueden transformar en servicios, escuelas, seguridad, etcétera”, dijo.


NOTAS MÁS VISTAS