Yordan Álvarez lidera a Astros sobre Rockies en México

El bateador designado cubano reiteró su rol como uno de los peloteros de calibre MVP de las Grandes Ligas y conectó dos cuadrangulares en la victoria 12-4 de Houston sobre Colorado en el estadio Alfredo Harp Helú.

Yordan Álvarez (Enrique Gutiérrez).

Los Astros encontraron un momento de calma en el estadio Alfredo Harp Helú ante una temporada que no comenzó como esperaban… y esperan que este sea el impulso anímico que les faltaba. Yordan Álvarez conectó dos cuadrangulares y produjo tres carreras en la victoria por 12-4 de Houston sobre Colorado Rockies en el primer juego de la México City Series 2024.

Mauricio Dubón lució como bateador emergente con dos remolcadas y una anotada, José Abreu con producidas y Kyle Tucker también pegó un jonrón para que los Astros dominaran a unos Rockies que iniciaron bien pero que se vieron perjudicados por un fallo de Brenton Doyle al olvidarse de la tercera base en lo que hubiera sido una carrera significativa y que al final pegó en el aspecto mental.

Jeremy Peña sobre serie en México: 'Estoy muy cerca de casa'

Una entrada y ya

Eso fue todo lo que pudo hacer Colorado en el arranque del juego. Un inicio prometedor, pero que no pudieron mantener en siete innings y un noveno episodio que ya era imposible responder. Los Rockies dieron la primera campanada y castigaron a Ronel. Ryan McMahon descifró el lanzamiento de cuatro costuras que Blanco le mandó a 93 millas por hora y conectó un cuadrangular de 459 pies que mandó la pelota más allá del jardín central, con lo que remolcó a Brenton Doyle para poner el 0-2 a favor de Colorado. Ese fue prácticamente el único gran fallo en la lomita para el dominicano, que toleró cuatro imparables que no representaron mayor peligro en el resto de la tarde.

Houston respondió en el segundo rollo, al filo del asiento. Con la cuenta máxima de tres bolas y dos strikes, Trey Cabbage superó el sinker de 95mph que le recetó Cal Quantrill y firmó un doble con línea fuerte al jardín central que llevó a Yainer Díaz a la caja registradora; Astros recortó la diferencia 1-2.

Colorado prácticamente desapareció a la ofensiva y Houston tomó el encuentro a placer. En el tercer inning, Yordan Álvarez reiteró su estatus como superestrella de las Grandes Ligas y fulminó el cambio lento que Quantrill le mandó (86mph): un poderoso palo de vuelta entera que mandó a doña blanca entre el prado izquierdo y central; el cubano también remolcó a Chas McCormick y los Astros tomaron la delantera por 3-2, para nunca volver a soltarla. Una carrera más llegó con el bambinazo de Kyle Tucker, el sexto en su cuenta para ese momento.

La victoria se la apuntó Ronel Blanco, quien trabajó 5.2 entradas y permitió cinco hits, dos carreras limpias, concedió dos pasaportes y repartió ocho ponches en el diamante de fuego. Cal Quantrill estuvo en el montículo por cinco entradas, con castigo de seis imparables, seis carreras limpias, dos bases por bola regaladas y dos chocolates recetados, además de un par de bambinazos.

Error garrafal

Si los Rockies tuvieron la oportunidad de meterse de nuevo en el juego, un fallo grave de Doyle les costó una carrera y el tercer out en el quinto capítulo. Elías Díaz se embasó por out en jugada de selección, en lo que había sido primero un imparable pero que se revocó tras una revisión de jugada: los umpires se percataron de que Brenton Doyle se fue de largo en la tercera base y de ahí a Home, con lo que no completó el circuito y le cambiaron la que hubiera sido la tercera carrera por un doloroso out.

Houston respondió en el siguiente epsifocio con imparable de Mauricio Dubón y llegó la quinta en los spikes de Kyle Tucker. Un rodado de out de José Abreu para doble play produjo la sexta carrera cuando Jeremy Peña llegó al pentágono.

Llegó el octavo rollo y dos carreras más: línea de Yainer Díaz al jardín central y un error de Hunter Goodman le abrieron la puerta a Peña para sumar la rayita. Abreu mandó una fuerte línea que remolcó a Díaz para la octava de la tarde. Completamente encendido, Yordan conectó el lanzamiento de cuatro costuras que le mandó Tyler Kinley a 95 millas por hora, se voló la cerca con el tablazo de 461 pies y amplió la paliza a nueve carreras.

Y si alguien pensaba que no podía empeorar todo para Colorado, llegó el rally de cuatro carreras en la última entrada, que vio a Dubón lucirse con un doble al jardín izquierdo y empujar a Tucker directo a la décima; en el siguiente turno, sencillo de Abreu permitió la carrera de Diaz y McCormick impulsó la 12 en los spikes de Dubón.

Con un último aliento, imparables de Charlie Blackmon y Elehuris Montero metieron dos rayitas para Colorado, pero ya no se logró más. Houston se llevó el primer asalto.


NOTAS MÁS VISTAS