Sindicato de Jugadores MLB busca sindicalizar las Ligas Menores 'por el bien común'
La Asociación de Jugadores de MLB ayudará a 3 mil 500 beisbolistas de Ligas Menores, cuyos salarios apenas rebasan la línea media de pobreza en EE.UU.
En el deporte estadounidense sí hay unión entre sus atletas. Para muestra, la propuesta que podría mejorar significativamente las condiciones salariales y laborales de los jugadores de beisbol ligaminoristas, ya que la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA) anunció que lanzó un esfuerzo para sindicalizar a los jugadores de las Ligas Menores en EE.UU.
Presumiendo que esta iniciativa recibió un "apoyo abrumador", la MLBPA ha distribuido formatos de autorización sindical a los jugadores de Ligas Menores, el primer paso para garantizar la representación de los aproximadamente 3 mil 500 jugadores potencialmente beneficiados, quienes han denunciado "salarios de pobreza" y "condiciones de vida deficientes".
¿Cuánto gana un beisbolista de Ligas Menores?
De acuerdo a información del diario USA Today, los salarios de las Ligas Menores se han mantenido prácticamente sin cambios en el último cuarto de siglo, y este 2022 los salarios mínimos son de 400 dólares semanales en el nivel de novato, 500 dólares en la Clase A, 600 dólares en la Clase AA y 700 dólares en la Clase AAA, los que más ganan.
La difícil situación de los ligaminoristas ha llamado la atención de los políticos estadounidenses, en particular del senador de Illinois, Dick Durbin, quien en julio pasado buscó información del comisionado de la MLB, Rob Manfred, sobre el impacto de la exención antimonopolio en los jugadores y equipos de las Ligas Menores. Durbin dijo más tarde que la respuesta de Manfred "plantea más preguntas de las que responde".
En una carta a los agentes de jugadores obtenida por USA Today, el director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, señala que el salario mínimo de Clase AAA de 15 mil 400 supera apenas la línea de pobreza del hogar de una persona de 2022 de 13 mil 590.
También dice que los ingresos generados solo por la venta de productos de Ligas Menores (85 millones de dólares) "superan con creces lo que los clubes gastan en salarios anuales de Ligas Menores, una ilustración asombrosa del desequilibrio entre la compensación que reciben los jugadores de ligas menores y el valor que crean".
Ahora, los jugadores tienen un marco más amplio para buscar mejoras salariales, con la MLBPA brindando medio siglo de experiencia en negociación a un grupo de jugadores que históricamente carecía de influencia y, debido a su condición transitoria, lucharon por mejorar las condiciones laborales.