El único juego de beisbol que se ganó ¡por media carrera! Un home run con un hacha
Una de las mejores anécdotas en la historia del beisbol data de 1893 en un partido que se definió ¡por media carrera! Un hacha y un home run fueron la clave.
El único partido de beisbol que se definió por ¡media carrera! Una de las historias más increíbles del Rey de los Deportes data del Siglo XIX, específicamente del año 1893, en un partido oficial de la Liga del Atlántico entre Allentown y Pottsville que se fue a extra innings y terminó con tremenda polémica por un cuadrangular en el que media pelota (literalmente) cruzó la barda luego de un batazo ¡con un hacha!
Han pasado 127 años, pero la bendita tecnología permitió recuperar el testimonio de uno de los jugadores de aquel encuentro, William "Wild Bill" Setley, quien concedió una entrevista a un diario neoyorquino en las primeras décadas del Siglo XX.
"Ese juego es inolvidable. Lo ganamos 2.5 a 2 con un home run de Mike Kilroy en la entrada 11. Nosotros éramos del equipo de Allentown, Pennsylvania, y enfrentamos a Pottsville. Yo era el jardinero izquierdo. Fue un juego desgastante, llegamos empatados al inning 11 cuando Kilroy tuvo su turno al bat, habían dos outs y un hombre en bases", comienza la anécdota para después explicar cómo es que un hacha llegó a las manos de su compañero.
"En su primer swing le pega de foul y rompe el bat, pero era el último bat que teníamos. Ni a nosotros ni a los rivales les quedaban bates, entonces Kilroy fue al taller de carpintería a un costado del estadio y salió con un hacha. Obviamente los de Pottsville pedían al umpire que se terminara el juego, pero a Kilroy lo dejaron batear con el hacha. El primer lanzamiento que recibe le pega y no sé cómo pero rebanó la pelota literalmente, la mitad salió de home run y la otra mitad por terreno de foul", rememoró Setley.
Era out y lo convirtieron en media carrera
Wild Bill explicó que originalmente los árbitros habían cantado out, pero Mike Kilroy se enfrascó en una larga polémica hasta que le concedieron la media carrera porque, efectivamente, la mitad de la pelota cumplió con las reglas del cuadrangular.
"Kilroy corre la bases, pero al llegar a home dicen que está fuera. Pottsville celebraba y nosotros nos enfurecimos, entonces Kilroy se metió en una discusión de minutos con el juez. Dijo que él había enviado la mitad de la pelota de cuadrangular, entonces por justicia debían concederle al menos media carrera y ¡se la dieron! Entonces lo ganamos 2.5 a 2", dijo.
VIDEO SOLO PARA EE.UU.