Vinicio Castilla: “la selección conectó y Randy Arozarena fue el pelotero sensación”

Anuario 2023

El coach de banca de México durante el Clásico Mundial recuerda la manía que desató el pelotero entre los aficionados

Vinicio Castilla se deshizo en elogios hacia Randy Arozarena (Foto: Imago7)

Vinicio Castilla, coach de banca de la selección mexicana durante el Clásico Mundial de beisbol, recordó en entrevista con mediotiempo, cómo se vivió el fenómeno que desató Randy Arozarena entre la afición y recapitula la participación del equipo nacional que estuvo a nada de hacer historia.

¿Cuáles fueron las claves deportivas para el tercer lugar histórico en el Clásico Mundial de Béisbol 2023?

Fue un trabajo duro que se hizo desde la gerencia general, Rodrigo López que fue el arquitecto de esa gran selección. Conjunto al staff, bien dirigidos por Benjamín Gil, que hizo un gran papel como manager. Los peloteros se encontraron al 100%. Se conjunto una gran selección de peloteros, se formó una gran familia, con muchos deseos de representar al país de la mejor manera y se hizo un papel brillante.

Estuvimos a tres outs de derrotar a Japón que terminó siendo el campeón mundial, pero nos quedamos con un buen sabor de boca. La afición se reencontró y se puso de moda el béisbol en México después de ese gran papel.

¿Cómo hicieron para que todas las estrellas del béisbol quisieran representar a México?

Fue una labor titánica de Rodrigo López. Estuvo trabajando mucho, convenciéndolos, sacando los papeles de los mexicoamericanos. Lo más importante fue que los muchachos querían representar a México y eso es algo que se reflejó en el terreno de juego.

Todo vale la pena cuando se obtienen grandes resultados a nivel mundial.

¿Qué pesó más, la preparación mental o la fortaleza anímica para que todos estuvieran en una misma vibración?

Todo es conjunto. Los muchachos se entregaron de corazón al proyecto, se entregaron a México y todo se conjugó.

¿Qué fue lo que conectó al equipo?

Las ganas, el deseo de representar a su país, al país de sus abuelos porque muchos nacieron en Estados Unidos, uno nació en Cuba como Randy Arozarena y que fue uno de los pilares de nuestra selección. Jugó como si hubiera nacido en México. Representó al país de la mejor manera y fue el pelotero sensación, no solo de México sino de todo el Clásico Mundial.

¿Cómo hacer que un jugador como Randy conectara con el resto de los peloteros?

La mayoría se conocía, no habían jugado juntos, pero se conjuntaron muy bien, hicieron un gran equipo, con la meta de hacer campeones. Estuvimos muy cerca y cuando tienes eso en mente, la disponibilidad, el trabajo se obtienen grandes resultados y teníamos un equipo muy talentoso.

Nunca hubo celo, al contrario, todos estábamos contentos con lo que teníamos en el terreno de juego. Randy se llevó muchos reflectores por cómo se estaba desenvolviendo, pero nunca hubo celos. Hubo una gran unión siempre con el objetivo de ganar.

¿Qué opinión te merece el boom que desató México en el Clásico Mundial de Béisbol?

Fue algo maravilloso. Lo que se logró nunca había pasado y se puso de moda el beisbol mexicano, tras ese Clásico Mundial.


NOTAS MÁS VISTAS