¡Canarinha cardiaca! Brasil eliminó a Paraguay hasta los penales y avanzó a Semis
En la Copa América del 2015, Brasil y Paraguay también llegaron hasta los penales en Cuartos de Final, pero en aquella ocasión los guaraníes avanzaron
Brasil sufrió en serio para eliminar a Paraguay en los Cuartos de Final de la Copa América, porque tuvo que llegar hasta los penales para avanzar a las Semifinales, al derrotar 4-3 a los guaraníes, luego de que en tiempo regular el encuentro terminó 0-0.
Se esperaba que el duelo no presentara mayores problemas para los locales. Sin embargo, la Canarinha se cansó de fallar una y otra vez y le costó demasiado ante un Paraguay que se encerró a piedra y lodo y que defendió heroicamente su portería, sobre todo en el segundo tiempo, también con un portero como Junior Fernández que fue la figura del encuentro.
Los guaraníes supieron jugar con el papel de víctima que traían para este encuentro; manejó los tiempos a la defensiva de manera magistral y también aprovechó que la presión era totalmente para Brasil que ni con Gabriel Jesús, Firmino y todo su arsenal al ataque, pudo atravesar la pared albirroja que Eduardo Berizzo puso en el terreno de juego.
El camino parecía que se le abría a Brasil al 54', porque en primera instancia, una falta de Fabián Balbuena a Firmino había sido marcada como penal. Sin embargo, tras revisión en el VAR, el árbitro corrigió y la infracción quedó en un tiro libre, aunque el zaguero paraguayo vio la roja.
Ante la inferioridad numérica, llegaron los cambios lógicos a la defensiva y para ello el Toto Berizzo metió a Bruno Valdez del América al 59' y al refuerzo de Cruz Azul, Juan Escobar al 77', para terminar de sellar la muralla que implementó Paraguay, luego de que Tité metió a Willian al 70', para acompañar a Gabriel Jesús, a Firmino y a Coutinho.
Pero el gol nunca llegó en tiempo regular, porque también en la portería se agigantó la figura del guardameta Junior "Gatito" Fernández, que en los últimos minutos del tiempo regular, sacó la que pudo haber sido la de la victoria amazónica en Porto Alegre. También la suerte lo acompañó porque al 90', Willian reventó el poste izquierdo de la portería paraguaya.
La cabaña guaraní era paredón en el tiempo agregado, Brasil la bombardeó por donde pudo, pero simplemente la pelota no quiso entrar. Todavía Paraguay tuvo una clarísima para matar el juego en el contragolpe, pero el nuevo jugador de Cruz Azul, Juan Escobar, no supo que hacer con la pelota solo y de frente a la portería, ya que solamente sacó un disparo chorreado que alcanzó a tapar la defensa brasileira.
Y con los nervios tocando hasta la médula, el encuentro liquidó su tiempo regular y resolvió todo en penales, donde ya existía el antecedente entre estos dos países de la Copa América de 2015, que también en Cuartos de Final resolvieron el pase desde los once pasos y en el que Paraguay resultó vencedor, pero que en esta ocasión fue para Brasil que ya espera rival en la antesala de la Final del torneo.
Tanda de penales:
Paraguay (Falla Gómez, tapa Allison)
Brasil (Anota Willian)
Paraguay (Anota Almirón)
Brasil (Anota Marquinhos)
Paraguay (Anota Bruno Valdez)
Brasil (Anota Coutinho)
Paraguay (Anota Rojas)
Brasil (Falla Firmino)
Paraguay (Falla Derlis)
Brasil (Anota Gabriel Jesús)