Con casi tres goles por juego, la Copa América presume a seis goleadores históricos

Seis de los 12 equipos participantes cuentan en la plantilla con sus líderes anotadores históricos.

Con 68 goles, Lionel Messi es el máximo goleador de la Selección Argentina. (AFP)

"Goles son amores", profesan los románticos del futbol. El festejar un gol fortalece la relación equipo-afición y eso lo saben a la perfección los delanteros que protagonizan la Copa América Brasil 2019, pues seis de los 12 países participantes, tienen en su filas a su máximo goleador histórico.

Con 2.8 goles por encuentro, la Copa América todavía tiene pendientes cuatro encuentros de la primera ronda para dar paso a los Cuartos de Final, buscando incrementar los 40 goles en 14 partidos que llevamos hasta el momento y eso que todavía falta que Radamel Falcao y Salomón Rondón se hagan presentes en las redes contrarias.

Lionel Messi intenta darle color a una gris Argentina que luce sin rumbo en este cambio generacional y de poco parece servirle ser el máximo romperedes de la Albiceleste con 68 dianas en 132 encuentros. Lio supera al mítico Gabriel Omar Batistuta, Batigol, quien tiene mejor promedio de goles por partido con 56 tantos en 78 partidos.

El mejor amigo de la Pulga y compadre, Kun Agüero, ocupa el lugar de bronce tras haber mandado el balón al fondo de la red 39 ocasiones en 92 apariciones.

Por Uruguay, Luis Suárez se impone como el más goleador. El Pistolero suma 58 goles en 109 apariciones con la Celeste, 11 más que su compañero en el ataque y segundo en la lista, Edinson Cavani, que ha defendido la camiseta nacional 112 ocasiones; el retirado Diego Forlán es el tercero con 36 tantos en 113 partidos.

Chile también cuenta con sus máximos goleadores como acompañantes en la delantera, el Niño Maravilla, Alexis Sánchez, ha perforado las redes 43 veces en 126 actuaciones y Edu Vargas, que en 85 partidos suma 38 goles, uno más que el Matador, Marcelo Salas, quien afrontó 70 encuentros con la Roja.

Un 'Guerrero del gol' ostenta el título del más grande artillero del Perú, Paolo ha festejado en 36 ocasiones tras 95 encuentros con los andinos, un partido y 9 goles más que la Foquita, Jefferson Farfán, quien ocupa el segundo sitio. Ambos superaron al histórico Teófilo Cubillas, que anotó 26 tantos en 81 duelos defendiendo la Bicolor.

Colombia tiene en el 'Tigre de Santa Marta' a su ariete más certero; Radamel Falcao, quien ha hecho gritar gol a los Cafetaleros 34 veces en 87 partidos vistiendo la amarilla. Con 22 dianas en 74 encuentros, su parcero, James Rodríguez busca arrebatarle el segundo puesto al exdelantero, Arnoldo Iguarán, que representó a la Tricolor 68 veces y 'mojó' en 25 de ellas.

Salomón Rondón se encuentra en la cima de goleadores de Venezuela, ha mandado la bola al fondo del marco en 24 ocasiones y lo ha hecho en 76 compromisos con su selección. Le siguen dos viejos conocidos de la Liga MX, Juan Arango con 23 y Giancarlo Maldonado con 22 anotaciones en 129 y 65 partidos, respectivamente.

El récord que no se logró igualar fue el de Bolivia, pues Marcelo Moreno llegó a 18 dianas en 71 apariciones, quedándose a dos del exariete de Pumas de la UNAM, Joaquín Botero, quien consiguió 20 en 48 juegos. Un par de destacados 'alumnos' que superaron al ya fallecido Maestro, Víctor Agustín Ugarte, delantero que entre 1947 y 1963 hizo 16 goles en 45 contiendas.

Mención especial para el Campeón de la Liga MX con Tigres, Enner Valencia, quien con la casaca de Ecuador ante Chile marcó su anotación 29 en 50 juegos, colocándose a dos tantos de Agustín Delgado, quien hizo 31 en 71 cotejos. Valencia tiene todavía por disputar el encuentro ante Japón para cerrar la primer ronda, aunque luce poco probable su pase a Cuartos de Final.

Los anfitriones perdieron a Neymar previo a la Copa, por lo que su marca de 60 goles quedó estancada y la carrera por alcanzar a Ronaldo (62) y Pelé (77) deberá esperar.

En Paraguay, la marca de 32 goles de Roque Santa Cruz luce inalcanzable por el momento, pues el más cercano perseguidor de la actual plantilla es Oscar Cardozo, apenas con 11 anotaciones.

Los invitados tienen una etapa de reconstrucción, por ello,Japón y Qatar no tienen a ninguno de su plantilla en los dos primeros puestos de máximos goleadores.




NOTAS MÁS VISTAS